La presidenta en funciones, Karin Herrera, visitó el municipio de Tecún Umán, San Marcos, dónde se llevó a cabo un acercamiento al Centro de Atención para Personas Migrantes y Refugiadas (CAPMiR) y al Centro de Recepción de Migrantes (IGM), donde se destacaron los servicios de asistencia directa proporcionados a las personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo.
La mandataria en funciones reafirmó la importancia de la asistencia humanitaria ofrecida por el CAPMiR, así como el trabajo de las autoridades del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), con quiénes dieron un recorrido por las instalaciones del lugar para buscar oportunidades de mejora.
La presidenta en funciones, Karin Herrera, destacó la importancia de fortalecer las acciones para atender la integridad de los migrantes, especialmente una vez que regresan al país, enfatizando la necesidad de ofrecer alternativas viables para que los guatemaltecos opten por permanecer en su país de origen.
Se anunciaron planes para la construcción de un centro más amplio que incluirá instalaciones para diversas instituciones, como la SVET, y se comprometió a trabajar en coordinación con el Ministerio de Gobernación para brindar seguimiento y atención integral a las personas retornadas.
Además, resaltó las mejoras en la atención a los migrantes, incluida la implementación de buses para trasladar a los migrantes directamente a sus lugares de origen, con el objetivo de evitar exponerlos a situaciones de riesgo.
La presidenta en funciones agradeció a la OIM por su cooperación y apoyo en el desarrollo de acciones para mejorar la atención a los migrantes, destacando que, a pesar de los desafíos, el país está encaminado hacia el desarrollo gracias a la colaboración con esta organización internacional.
Añadir nuevo comentario