By analu
Instituciones y Vicepresidencia firman compromiso VET para prevenir la violencia sexual

A través de una carta compromiso firmada por la vicepresidenta de la República de Guatemala, Karin Herrera junto a la secretaria de la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), Danissa Ramirez, el Gobierno de Guatemala se comprometió a sumar esfuerzos contra la violencia sexual, explotación y trata de personas en el país.

En la actividad se resaltó el compromiso del Gobierno de Guatemala por prevenir y combatir la violencia sexual que impera en la región, siendo Guatemala el primer pais en implementar estas medidas. Añadido a esto, se destacó la defensa de los Derechos Humanos de todas las personas en el país. 

La adhesión a la Carta implica compromisos fundamentales para combatir la violencia sexual, la explotación y la trata de personas. Estos compromisos incluyen manifestar públicamente el rechazo a estos delitos, participar en actividades de prevención, protección y sensibilización, así como ampliar y actualizar los conocimientos sobre estos temas. 


 

Agregado, al firmar la carta las instituciones se comprometen a promover un ambiente ético entre los servidores públicos, fomentar la identificación y prevención de estos delitos mediante espacios de formación especializados, y generar estrategias institucionales para la detección, protección y atención a las víctimas. Se busca colaborar en la reducción de las causas de vulnerabilidad, integrando la prevención en las políticas y programas vigentes, y fomentar la colaboración interinstitucional para abordar integralmente estos delitos.

Por su parte, la Dra. Karin Herrera señaló la firma de la carta compromiso como un punto de diferencia marcado en “la historia de este país”. Esto debido al esfuerzo del Gobierno por nombrar funcionarios en el gabinete, que junto a sus equipos están colaborando en crear “nuevos capítulos de la historia”.

Asimismo, mencionó: “Las secretarías y otras dependencias del Estado están lideradas por mujeres, por hombres y jóvenes que tienen un compromiso para desarrollar una gestión pública que permita generar mejores condiciones para la población”. 


 

Destacó: “Esta actividad resalta la importancia por formalizar un compromiso publico desde las autoridades e gobierno pára sumarse a esos esfuerzos contra la violencia sexual, explotación y trata de personas en el país; y tiene un significado muy especial al realizarse dentro del marco del día internacional de la mujer”.

La vicemandataria reiteró que la firma de esta carta compromiso es un mensaje en el que se reivindican la lucha por los derechos de las mujeres, lucha por una mantener una vida libre de violencia. Además, resaltó como un punto clave la suscripción del documento firmado voluntariamente por las y los representantes de las distintas instituciones presentes. 

En el acto también se reconoció que estos delitos de violencia afectan directamente la dignidad humana, en específico a las poblaciones vulnerables que ven afectados sus derechos humanos ante la situación. 

Sin embargo, se habló de los factores que inciden en esta situación, catalogarlos de fenómenos complejos, multifactoriales, que registran incidencia en diferentes ámbitos, por lo que se agregó el interés de este gobierno por trabajar en conjunto con las distintas instituciones para contraatacar la problemática y atender de primera mano y con mayor atención a las víctimas y sobrevivientes. 

Herrera dijo: “Desde la Vicepresidencia invitamos a todas las instituciones a sumarse a este compromiso. Recordemos que los avances para las mujeres benefician a las personas en todo el mundo”.

La firma de la carta se llevó a cabo en el salón Bandera del Palacio Nacional de la Cultura, donde asistieron los titulares del Ministerio de Educación, Economía, Defensa; así como las y los representantes de MICIVI, Finanzas, Instituto de la Víctima, entre otros.


 

Añadir nuevo comentario

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.