En un esfuerzo por combatir el flagelo de la trata de personas, la vicepresidenta de la República de Guatemala, Karin Herrera lideró hoy la primera reunión de la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas, dirigida por la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET).
El Director del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), subrayó la gravedad de la trata como una violación de los derechos humanos y expresó el apoyo del IGM al Estado guatemalteco, donde destacó la importancia de un marco jurídico y legislativo sólido en la lucha contra este fenómeno que afecta a nivel global.
La vicepresidenta enfatizó la urgencia de abordar este crimen y destacó el papel crucial de la SVET y el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX) en la convocatoria de esta reunión inaugural.
Además, agradeció a las y los participantes y llamó a comprometerse con los acuerdos alcanzados, incluida la socialización y el análisis de sentencias.
Señaló también la necesidad de actualizar la política pública con prontitud para abordar los problemas que afectan a jóvenes y personas en el país. Asumió un compromiso personal con el avance de estas acciones y la atención digna a las víctimas, destacando la importancia de velar por los derechos humanos de todas y todos los afectados.
La SVET agregó que la Comisión Interinstitucional contra la Trata está integrada por 34 organizaciones y tiene como objetivo la atención integral y protección de las víctimas, especialmente en los departamentos más afectados como Guatemala, Chimaltenango, Chiquimula y San Marcos.
La reunión también abordó el aumento de casos de trata en el año 2019, con delitos que incluyen adopción irregular, explotación sexual y mendicidad. En esta se destacó la importancia de la reparación digna y medidas de no repetición para las víctimas.
Se hizo hincapié en la necesidad de agilizar los procesos y en la importancia de un enfoque multidimensional en la actualización de la política, que busca fortalecer las capacidades del Estado, prevenir el delito de trata, identificar y sancionar a los culpables.
La próxima etapa incluye la aprobación de la actualización de la política, la formulación de un plan operativo y la incidencia en el ciclo presupuestario de 2025.
La Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas reafirmó la importancia de una colaboración interinstitucional efectiva para garantizar la atención y el acompañamiento de todas las personas afectadas.
Añadir nuevo comentario