La vicepresidenta de la República, Karin Herrera participó como testigo de honor en la firma del memorándum de entendimiento entre la Comisión del Plan Trifinio y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Este acuerdo tiene como objetivo trabajar de manera conjunta para la conservación de la biodiversidad en la región, con una visión intercultural.
De acuerdo con la vicepresidenta Herrera, "Este esfuerzo es fundamental para mostrar la integración de los esfuerzos que contribuyen al desarrollo de 45 municipios con más de 1 millón de habitantes".
Este acuerdo se basa en tratados internacionales y busca generar un contexto de gestión adecuada, donde las fronteras no sean un impedimento para la conservación de los recursos naturales.
La vicepresidenta destacó la importancia de trabajar en colaboración con los ministerios de cada país del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), para impulsar temas de conservación de la biodiversidad, disminuir las desigualdades y abordar la seguridad alimentaria de manera responsable.
En su discurso, la vicemandataria expresó su compromiso con el desarrollo económico y social del país, enfatizando la importancia de atender a los municipios del corredor seco y las áreas rurales, así como de trabajar en la restauración y reforestación de bosques y recursos como las microcuencas, los acuíferos y las áreas protegidas.
La UICN, por su parte, pondrá a disposición sus capacidades técnicas y la experiencia de más de 7 mil expertos científicos, así como su enfoque de hidrodiplomacia, en beneficio de las poblaciones más vulnerables que dependen de la situación ecológica.
Este acuerdo es un paso importante para retomar el liderazgo del Plan Trifinio, que muestra el compromiso del gobierno Arevalo-Herrera con la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible en la región.
Añadir nuevo comentario