By analu
Vicepresidenta de Guatemala lidera lanzamiento de Política Migratoria

La vicepresidenta de la República de Guatemala, Karin Herrera, encabezó el lanzamiento oficial de la nueva política migratoria para el Gobierno de Guatemala. 

En este evento, la dra. Herrera destacó la importancia de abordar las causas fundamentales que obligan a las personas a migrar, así como la necesidad de garantizar la seguridad y regularidad en este proceso.

Enfatizó también que la violencia es un factor determinante en la migración y reafirmó el compromiso de Guatemala con el Pacto Mundial por una Migración Segura, Ordenada y Regular. Asimismo, destacó la importancia de la participación de todos los actores involucrados en el proceso para legitimar la política migratoria del país.

"Este encuentro representa el siguiente paso necesario para operativizar la política", afirmó la vicepresidenta, quien instó a todos los presentes a incorporar las acciones de la política migratoria en el quehacer del Estado, poniendo siempre al centro a las personas, especialmente a niñas, niños, adolescentes y familias.

La vicepresidenta también expresó su gratitud por el apoyo internacional recibido y resaltó la importancia de trabajar en conjunto para avanzar en temas cruciales como el desarrollo social, el empleo digno y la prevención de la violencia y la trata de personas.

Por su parte, Manuel Estuardo Rodríguez Valladares, Director General del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), agradeció el liderazgo de la vicepresidenta en la formulación y aprobación de la política migratoria. Rodríguez Valladares destacó que la política, surgida el 8 de octubre de 2023, tiene como objetivo principal brindar lineamientos generales para la atención humana a las personas migrantes.


 

Stephanie Daviot, representante de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Guatemala, subrayó que esta es la primera vez que el país cuenta con una política migratoria integral, que servirá como una hoja de ruta para el futuro. Daviot reafirmó el compromiso de la OIM para apoyar la implementación de la política y felicitó el liderazgo de la vicepresidenta en este importante logro.

La nueva política migratoria está alineada con los objetivos de desarrollo de Guatemala hasta el año 2032 y contempla la implementación progresiva y gradual de 150 líneas de acción durante los próximos 10 años. El IGM coordinará este proceso con más de 41 instituciones dedicadas a la atención de migrantes y personas retornadas, así como a aquellos que trabajan y residen en el país.

Añadir nuevo comentario

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.