La vicepresidenta, Karin Herrera asistió al seminario sobre fortalecimiento de atención, respuesta y protección a las victimas y sobrevivientes de trata de personas, organizado por la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET).
La subsecretaria de SVET resaltó la importancia de fortalecer las herramientas para mejorar la investigación criminal en casos de trata de personas, un delito que afecta la libertad, dignidad e integridad de las personas y agradeció especialmente a la Embajada de los Estados Unidos por su apoyo como aliado estratégico en esta lucha.
La vicepresidenta de la República, expresó el deseo de que estas acciones tengan el impacto necesario para construir un país seguro para todas las personas. Hizo hincapié en la importancia de la empatía, el compromiso y la sensibilidad en el abordaje de este crimen “atroz”.
“Esperamos el compromiso de todos los que estamos aquí reunidos y de los que no estamos aquí, pero que debemos aportar para avanzar en el combate de este crimen atroz”, enfatizó
La vicemandataria también llamó a todas las organizaciones para que en conjunto se pueda trabajar y aportar para que exista un cambio en Guatemala, así como para que las víctimas puedan ser dignificadas. Esto tomando en cuenta las recomendaciones de las instituciones a nivel nacional e internacional y del conocimiento de la sociedad civil.
El viceministro de Gobernación, Werner Ovalle, agradeció a la SVET por las reuniones para abordar la problemática desde una perspectiva de prevención. Además, informó sobre la reestructuración del quinto vicedespacho para incluir la atención a migrantes, y destacó la importancia de la cooperación bilateral.
Por su parte el director de la PNC, destacó el compromiso de la institución para enfrentar estos flagelos y anunció que se están llevando a cabo allanamientos para la persecución de responsables de trata de personas. Informó que 55 investigadores de la PNC están siendo capacitados para mejorar la investigación criminal en estos casos.
El representante de INL subrayó que la trata de personas no solo es un delito, sino una alteración a la paz. Manifestó el compromiso de combatir estos delitos con determinación, persiguiendo y enjuiciando a los delincuentes.
Alina Kinan compartió su testimonio personal sobre ser secuestrada en Colombia y prostituida durante 14 años. Destacó su compromiso con el combate contra la trata de personas y agradeció el esfuerzo de atención a las víctimas. Su ejemplo sirve como inspiración para continuar en esta lucha.
La dra. Karin Herrera señaló como una muestra de compromiso el seminario porque representa un paso mas en la lucha contra la trata de personas en Guatemala, tomando en cuenta la colaboración entre las instituciones gubernamentales y la sociedad civil para erradicar este grave delito y brindar justicia y apoyo a las víctimas y sobrevivientes.
El seminario contó con la participación de Paola Arguijo, subsecretaria ejecutiva de la SVET, Werner Ovalle, 5to viceministro de Antinarcóticos, David Boteo, director general de la Policía Nacional Civil (PNC), Michael Barrera, representante de la Embajada de los Estados Unidos y Alina Kinan, sobreviviente del delito de trata de personas y explotación sexual.
Añadir nuevo comentario