La vicepresidenta de la República, Karin Herrera participó en el Taller de arranque de la Coalición por el Río Motagua junto a la titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), María José Iturbide. En este se conoció la propuesta a implementar para el rescate de la cuenca.
En su discurso, la ministra del MARN destacó la urgencia de abordar la crisis en el río Motagua y delineó acciones concretas basadas en el plan de trabajo con las 10 semillas, donde cada una representa un esfuerzo por rescatar los recursos naturales. Entre los objetivos estratégicos mencionados se encuentran el fortalecimiento del marco de políticas públicas ambientales, la recuperación del liderazgo en la gestión ambiental mediante innovaciones tecnológicas, y el desarrollo de instrumentos para promover la seguridad hídrica.
Ana María Díaz, representante del PNUD en Guatemala, reiteró el compromiso de apoyar a las autoridades en la búsqueda de opciones innovadoras y contribuir al cuidado de los recursos naturales. Además, reconoció el compromiso del gobierno para el Desarrollo Sostenible.
El presidente departamental de ANAM enfatizó la esperanza que representa este gobierno para implementar un plan integral de cuidado de recursos y gestión de desechos residuales, así como el compromiso de los alcaldes en esta iniciativa.
La comisionada presidencial de asuntos municipales ofreció el respaldo de COPRESAN para la articulación y coordinación de esfuerzos en este proyecto de recuperación ambiental. Además, la ministra de Educación destacó la importancia de los ríos como fuente de vida y expresó el compromiso del MINEDUC con esta noble causa.
En su discurso, la vicepresidenta Karin Herrera recordó la urgencia de abordar la problemática ambiental que afecta no solo a Guatemala, sino también a países vecinos. Haciendo hincapié en su experiencia personal en el diagnóstico del río Las Vacas en la década de 1990, por lo que resaltó la necesidad de acciones concretas para la recuperación del río Motagua, enfatizando que las acciones actuales tendrán un impacto directo en el presente y futuro.
Señaló como un paso significativo hacia la coordinación de acciones para la restauración del río Motagua, reafirmando el compromiso conjunto de diversas entidades gubernamentales y organizaciones internacionales en la preservación de uno de los recursos naturales más vitales de Guatemala.
Al evento también asistió la ministra de educación, Anabella Giracca, el viceministro de regulación, vigilancia y control de Salud, Cesar Conde, la comisionada presidencial para asuntos municipales, Karin Slowing, la representante residente del PNUD en Guatemala, Ana María Díaz y el presidente departamental de la ANAM, José Elías Herrera.
Añadir nuevo comentario