En conmemoración del Día Mundial de la Salud, la vicepresidenta de la República, Karin Herrera, junto al ministro de salud, Oscar Cordón, y representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), participaron en un acto a informar el estado actual de la salud en el país y reafirmar el compromiso gubernamental con el acceso equitativo a los servicios de salud y medicamentos para todas y todos los guatemaltecos.
El evento, que contó con la participación de viceministros y representantes del sector salud, así como de la población en general, incluyó una jornada médica integral donde se ofrecieron diversos servicios, tales como: consultas generales, exámenes de enfermedades de transmisión sexual, detección de tuberculosis, análisis de sangre, vacunación canina antirrábica y entrega de medicamentos, entre otros.
Durante su intervención, el ministro de salud expresó su agradecimiento por la asistencia y reiteró el compromiso del Gobierno de Guatemala de trabajar incansablemente para mejorar la salud y el desarrollo de toda la población.
Por su parte, la vicepresidenta enfatizó la importancia de garantizar el acceso universal al sistema de salud pública y a la medicina para todos los guatemaltecos, incluso en las zonas más remotas del país. "La salud es un derecho fundamental de cada una y cada uno de los guatemaltecos", declaró.
Señaló también: "Desde la Vicepresidencia vamos a defender este derecho de todas y todos, de todas las partes a tener acceso a servicios de salud en hospitales, centros de salud y puestos de salud".
Además, la vicepresidenta hizo hincapié en la necesidad de reconocer y valorar la medicina tradicional de las comunidades indígenas, respetando su entorno cultural.
La dra. Karin Herrera destacó los desafíos que enfrenta Guatemala en el ámbito de la salud, como años de abandono en el sistema de salud, desigualdad, discriminación en la atención y una infraestructura deficiente.
"Como gobierno, no debemos permitir que estos desafíos nos alejen de nuestros objetivos de atender a la población", afirmó la vicepresidenta Herrera. "Es el momento de unir todos nuestros esfuerzos como diputados, ministros y gobierno para mejorar las condiciones de bienestar de nuestra población".
En este contexto, la vicepresidenta hizo un llamado a seguir trabajando en la aprobación e implementación de leyes que mejoren las condiciones de salud y bienestar en el país, así como a garantizar que los recursos necesarios estén disponibles para lograr este objetivo.
Añadir nuevo comentario