Acompañada por el director del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) y representantes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la vicepresidenta Karin Herrera realizó una visita y recorrido al centro de retornados en Guatemala. Durante el recorrido, tuvo la oportunidad de conocer a las y los trabajadores del centro y escuchar las experiencias de personas migrantes que recibieron apoyo en estas instalaciones.
En el recorrido se proporcionó información sobre el apoyo a las personas retornadas, el cual incluye llamadas nacionales e internacionales y recomendaciones para su regreso a sus comunidades. Además, hospedaje a aquellas personas que no pueden regresar a sus hogares el mismo día.
También se habló sobre el trabajo del centro al ofrecer oportunidades laborales en coordinación con tres organizaciones, así como operativos con la participación de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), la Policía Municipal de Tránsito (PMT) y la Policía Nacional Civil (PNC) para monitorear a los "coyotes" que esperan a las personas retornadas.
Añadir nuevo comentario