La dra. Karin Herrera, vicepresidenta de la República de Guatemala se reunió con una delegación de la Unión Europea, encabezada por el director de la Comisión Europea para América Latina y el Caribe, Félix Fernández-Shaw para discutir proyectos conjuntos destinados al desarrollo de las comunidades guatemaltecas.
En la reunión se informó que los programas propuestos se centran en áreas clave como ciencia y tecnología, electrificación, educación y salud. Además, se destacó la importancia de los proyectos de ciencia y tecnología como elementos fundamentales para abordar los desafíos del desarrollo sostenible y el cambio climático.
En el marco de esta cooperación, se espera llevar desarrollo a las comunidades en condiciones de pobreza y pobreza extrema, proporcionando acceso a laboratorios mejor equipados y condiciones mejoradas en los centros educativos y de salud en el país.
Como parte del Programa de Cooperación Técnica Internacional 2025-2035, se conoció la creación del Centro Nacional de Ciencias Naturales y Tecnología, programas de internet y telefonía móvil con acceso gratuito para escuelas y hospitales, un programa de electrificación social con energía solar. Agregado a esto, se habló de la atención al complejo problema del río Motagua, con el objetivo de satisfacer las necesidades de las comunidades, con una inversión de 1 millón de dólares.
Además, se mostró el interés en trabajar en temas como nutrición, obesidad, plantas medicinales, medicina natural y la mejora del mercado farmacéutico para beneficiar a las y los guatemaltecos.
También se mencionó la posibilidad de establecer convenios académicos para fomentar la colaboración con centros de investigación.
La delegación europea subrayó la importancia de colaborar en estos proyectos, especialmente dado el compromiso de Guatemala con la cooperación internacional y el desarrollo social. En este marco, expresaron su disposición a apoyar proyectos importantes para Guatemala a través de financiamiento público y privado.
La vicemandataria destacó que la cooperación bilateral en ciencia y tecnología puede ser fundamental para abordar problemas nacionales, especialmente en los sectores de salud y educación, siendo los beneficiarios más importantes de estos esfuerzos.
La reunión concluyó con un compromiso renovado de ambas partes para trabajar juntas en la implementación de estos proyectos que contribuirán al desarrollo y bienestar de Guatemala y sus comunidades.
Añadir nuevo comentario