En reunión del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN), la vicepresidenta, Karin Herrera anunció avances significativos en la implementación del plan estratégico acordado con diversas instituciones ministeriales e interinstitucionales, centrado en el corredor seco ampliado. Este plan tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las y los ciudadanos a través de una serie de acciones coordinadas y estratégicas.
En la reunión se habló acerca del Plan Estratégico Institucional PEI 2023-2032 que será entregado aproximadamente a mediados de junio a la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN). Este plan prioriza los ejes en torno al bienestar para la gente, hambre cero, reducción de las desigualdades, seguridad alimentaria y nutricional, lucha contra la desnutrición y malnutrición.
La visión para 2032 es que la población goce de condiciones adecuadas de seguridad alimentaria y la misión de la SESAN es ser la institución responsable de la planificación y coordinación para mejorar la nutrición del país
Dentro de los objetivos generales y específicos, la licenciada Mireya Palmieri, titular de la SESAN, destacó la importancia de posicionar a los actores del SINASAN en intervenciones sectoriales e intersectoriales. Esto incluye aumentar el número de instituciones del SINASAN, incrementar el personal de las nuevas instituciones, promover la generación de datos e información sobre SAN para la toma de decisiones basadas en evidencia y fortalecer la gobernanza del SAN.
Además, subrayó que se espera que los actores de SINASAN promuevan la articulación de instituciones enfocadas en el marco estratégico operativo de la Política General de Gobierno 2024-2028, así como la coordinación de medidas anticipatorias frente a eventos recurrentes y crisis en la seguridad alimentaria. Además, se espera que el personal de las instituciones del SINASAN tenga presente el problema alimentario y nutricional del país para realizar intervenciones efectivas.
También, se presentaron metas físicas y financieras de enero a abril, con ejecuciones entre el 22% y 37% y se reportaron datos sobre ingresos, acciones y recuperación de niños atendidos por desnutrición infantil en los 22 departamentos, mientras que el MAGA expuso sus metas físicas y financieras del primer cuatrimestre del año, enfocándose en proyectos de huertos, capacitaciones en agricultura y cosecha, con un promedio de ejecución del 17%. Por su parte, el MIDES destacó los avances en comedores sociales y el bono social en 147 municipios del corredor seco ampliado, con énfasis en salud. Se mencionó la homologación de transferencias condicionadas en salud y educación.
Se creó una mesa interinstitucional para socializar las acciones en el corredor seco ampliado y presentar indicadores y resultados de avances. La SESAN también presentó un modelo de monitoreo y evaluación para incrementar los conocimientos y la aplicación de proyectos nutricionales, educativos y de salud, con el objetivo de reducir la desigualdad y la pobreza.
Al finalizar el CONASAN, también se conoció la denuncia de representantes civiles del Departamento de Baja y Alta Verapaz, quienes señalaron irregularidades en el último semestre del 2023 sobre la supuesta entrega clientelar de raciones de comida solo a alcaldes. Ante esto, se dio a conocer que se brindará seguimiento por parte de SESAN.
Añadir nuevo comentario