Como parte del mandato legal que le corresponde desde la Vicepresidencia, la vicepresidenta, Karin Herrera presidió la reunión extraordinaria del Gabinete Específico de Desarrollo Social (GEDS), donde se evaluaron los avances y resultados de las nueve mesas técnicas conformadas por los 13 ministerios.
Durante la sesión, la vicepresidenta destacó la importancia de la Política de Primera Infancia, resaltando el informe del Ministerio de Salud Pública (MSPAS) sobre la posible ampliación de la cobertura territorial y la promoción del programa "Soy Niña". Además, se discutieron iniciativas para la prevención del embarazo en adolescentes, incluyendo la creación de un comité de Planeación y un proyecto de socialización a través de diversas instituciones gubernamentales.
El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MINTRAB) también presentó su trabajo en apoyo al adulto mayor, enfatizando programas sociales, proyectos técnicos y el fortalecimiento de las capacidades en materia de Derechos Humanos (DDHH). Se subrayaron las actividades programadas para el Día Nacional del Adulto Mayor.
La implementación de acciones para cumplir con el decreto internacional de los idiomas indígenas y la integración de los derechos de los pueblos indígenas en el sistema nacional de protección social también fueron temas clave en la reunión. Se están desarrollando capacitaciones para 7,500 personas sobre sus derechos y obligaciones laborales, en una campaña informativa dirigida a la prevención y erradicación del trabajo infantil.
En colaboración con CONJUVE, se están estableciendo mecanismos para la ratificación de la Convención Latinoamericana de Derechos de los Jóvenes y la definición de orientaciones técnicas para fortalecer los gobiernos locales en materia de juventud.
Desde la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), se están implementando estrategias para prevenir la violencia sexual y la trata de personas, fortaleciendo así las gestiones institucionales y articulando campañas de divulgación para la prevención de estos delitos.
El Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (CONADI) informó sobre el acompañamiento al proceso de certificación de personas con discapacidad, liderado por el MSPAS, coordinando con entidades prestadoras de servicios y programas sociales.
La vicepresidenta enfatizó la necesidad de establecer metas claras y medibles para poder cuantificar el avance de las iniciativas en porcentaje, asegurando que, aunque no todas las áreas puedan ser evaluadas de esta manera, se espera que los resultados obtenidos beneficien a la población y operativicen las rutas de acción de acuerdo con sus necesidades.
Añadir nuevo comentario