By analu
MAGA presenta Plan Institucional de Respuesta (PIR)

La vicepresidenta de la República, Dra. Karin Herrera, participó en la Presentación del Plan Institucional de Respuesta (PIR) organizado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA). En este evento, se destacó la necesidad de priorizar la prevención desde todas las instituciones frente al cambio climático.

El PIR, contiene una actualización de 16 protocolos para acciones anticipatorias de prevención apoyadas desde la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). 

En su discurso, la vicepresidenta expresó la necesidad de prevenir, para poder ser menos reactivos y tener un mayor control desde las instituciones antes las situaciones provocadas por el cambio climático. 

Mencionó también: "La desnutrición es una de las problemáticas que más golpea a las familias y que más debería golpear nuestra conciencia. No podemos seguir siendo reactivos, debemos trabajar de manera anticipada. Esperamos que pronto todas las demás instituciones presenten su plan."

Herrera subrayó la importancia de la prevención como una inversión vital, por lo que la "prevención es una inversión que la población más vulnerable nos agradecerá siempre; es inversión para evitar tragedias”. 

Además, extiendo se pésame a las familias de los ocho niños que fallecieron por desnutrición aguda debido a años de desatención reiterando: “Las niñas y niños no son estadísticas, son vidas y deben ser atendidos con urgencia."

Asimismo, la vicepresidenta destacó la capacidad de Guatemala para ser más resiliente ante las emergencias climáticas mediante un cambio hacia una cultura preventiva y felicitó al MAGA por dar este primer paso. 

Finalizó con la importancia de continuar trabajando para enfrentar los desafíos del cambio climático y asegurar el bienestar de la población guatemalteca, especialmente de los más vulnerables.

 

Añadir nuevo comentario

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.