En el marco del Anteproyecto de recomendación sobre la Ética de la Neurotecnología, liderado por un grupo ad hoc, la vicepresidenta de la República, Dra. Karin Herrera, participó en una mesa de trabajo junto a autoridades de UNESCO, SENACYT, Minex y representantes de la sociedad civil. El objetivo principal fue discutir la implementación responsable de la neurotecnología en Guatemala y explorar mejoras para asegurar una mayor rendición de cuentas en su aplicación.
El proyecto de recomendación define la neurotecnología como "los dispositivos y procedimientos utilizados para comprender y/o influir, acceder, controlar, evaluar, emular o modular la estructura y la función de los sistemas nerviosos de los seres humanos y otros animales".
En sus declaraciones, la vicepresidenta enfatizó la importancia de este encuentro multilateral para abordar el uso ético de la neurotecnología y sus diversas aplicaciones. Destacó también que estas discusiones fomentan el fortalecimiento institucional y la colaboración efectiva entre agencias internacionales, el gobierno y la sociedad civil.
"Es esencial abordar de manera responsable los impactos conocidos y desconocidos de la neurotecnología en los seres humanos, sociedades, medio ambiente y ecosistemas", afirmó la vicegobernante.
Dijo también: "Estos encuentros son fundamentales para establecer directrices legales y sociales que prevengan el mal uso de esta tecnología en aplicaciones actuales y futuras."
"Guatemala está comprometida con el desarrollo responsable de la tecnología", destacó la vicepresidenta. "Desde SENACYT, trabajamos para asegurar que la ciencia y la opinión experta guíen nuestras políticas, en colaboración con todas las entidades representadas en esta mesa de trabajo."
Añadir nuevo comentario