En reunión ordinaria de la Autoridad Migratoria presidida por la vicepresidenta de la República, Dra. Karin Herrera, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), informó sobre la calendarización de las jornadas móviles por parte del departamento de emisión de pasaportes en alrededor de diez departamentos, incluidos: Izabal, Chiquimula, Totonicapán, entre otros.
De acuerdo con las autoridades, estos servicios son parte de la estrategia para acercar a la población los servicios públicos migratorios en las zonas donde no existen centros de emisión de pasaporte para las comunidades.
En la reunión también se abordaron temas como la licitación de cartillas para pasaportes, la exoneración de multas en materia migratoria para apoyar y promocionar la regularización de las personas migrantes que no cuentan con un estatus migratorio en el país. Así como la implementación de nuevos procedimientos para la atención de flujos migratorios.
Asimismo, se busca implementar el plan de reintegración migratoria de personas y familias, tomando como base el desarrollo para sus comunidades. En esta línea, se está realizando un análisis de la implementación de la orden de abandono del país por medio del artículo 195, para así evitar un golpe a los derechos humanos de las personas migrantes de paso en el país.
Se informó también sobre los procesos de modernización a la página del IGM para fortalecer la prestación de servicios públicos migratorios que tienen a su cargo, implementando una mejora a la página web que sea mas amigable al público en general.
La reunión finalizó con la propuesta de integrar una mesa técnica para la atención del flujo migratorio en el país, así como de la población guatemalteca.
Añadir nuevo comentario