Hoy, en el Hospital Nacional de Jalapa, la vicepresidenta de la República, Dra. Karin Herrera, encabezó la firma de la Carta de Compromiso Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, en respuesta al reciente caso de violencia sufrido por una paciente en esta institución.
La ceremonia contó con la participación del Ministro de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Joaquín Barnoya; la Secretaria Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), Danissa Ramírez; la gobernadora de Jalapa, la directora del Hospital Nacional de Jalapa, y el diputado departamental, Jairo Orellana.
En su discurso, la vicepresidenta Herrera destacó la gravedad del incidente reciente, donde una paciente fue víctima de grabación sin consentimiento y exposición mediática, subrayando que este tipo de actos no pueden tolerarse en ninguna circunstancia. Expresó solidaridad con la víctima y su familia, reafirmando el compromiso del gobierno de Guatemala para combatir la violencia sexual con la máxima determinación y firmeza legal.
Resaltó que, la Carta de Compromiso firmada no solo representa un compromiso formal del Gobierno y las autoridades de salud, sino que también establece medidas concretas para fortalecer las políticas internas de prevención de la violencia sexual en todas las instituciones del Estado, incluyendo capacitación continua para el personal y asegurando el apoyo integral a las víctimas.
La vicepresidenta hizo un llamado urgente a todas y todos los funcionarios públicos a nivel departamental y nacional para unirse en la lucha contra la violencia sexual, promoviendo una cultura de cero tolerancia y denuncia activa de cualquier forma de abuso.
Con esta iniciativa, la Vicepresidencia busca garantizar que incidentes como el denunciado no se repitan y que quienes cometan estos actos sean debidamente sancionados, asegurando así la protección y dignidad de todas las personas, especialmente en entornos de atención médica.
Añadir nuevo comentario