By analu
Karin Herrera llama a alzar la voz en unidad contra la trata

En el marco del Día Internacional Contra la Trata de Personas, la Dra. Karin Herrera, vicepresidenta de la República, participó en la inauguración del conversatorio “Uniendo Voces Contra la Trata de Personas”, un evento organizado por la Secretaría Contra la Violencia, Explotación Sexual y Trata de Personas (SVET), en colaboración con el Ministerio de Gobernación (MINGOB), la Embajada de Estados Unidos y la Iniciativa Global de Lucha contra la Trata de Personas (INL).

El evento contó con la participación de expertos internacionales y locales, incluyendo a sobrevivientes de trata de personas que, con sus testimonios y experiencia, enriquecieron las discusiones y ofrecieron perspectivas para la lucha contra este delito. La Dra. Herrera instó a los participantes a aprovechar al máximo esta oportunidad para formular preguntas y compartir inquietudes con los panelistas, destacando la importancia de unirse en una sola voz para enfrentar la trata de personas.

“Pocos países tienen el privilegio de contar con la presencia de sobrevivientes de trata que tienen una voz fuerte a nivel mundial. Su participación en este conversatorio refuerza nuestro compromiso y esfuerzos para avanzar en la lucha contra este crimen. Es nuestra responsabilidad como gobierno y sociedad adoptar estrategias efectivas para erradicar la trata de personas”, afirmó la vicegobernante. 

Durante el evento, las autoridades subrayaron los avances y acciones recientes del Ministerio de Gobernación en la lucha contra la trata de personas. En lo que va del año 2024, se ha logrado un incremento del 112% en las operaciones para abordar esta problemática, con la captura de 84 personas involucradas en actividades relacionadas con la trata, la realización de 51 allanamientos, el rescate de 74 víctimas y la desarticulación de tres estructuras criminales.

La Dra. Herrera también destacó la importancia de la prevención, la educación pública y el fortalecimiento de las instituciones. Enfatizó la necesidad de una legislación efectiva y actualizada, y la cooperación regional para enfrentar las estructuras globales de la trata. “Debemos informar y formar a la población, especialmente a niños, adolescentes y mujeres, para que puedan identificar y denunciar la trata sin miedo”, agregó.

Agradeció a la Embajada de Estados Unidos y a la INL por su apoyo en la organización del conversatorio, y reiteró su llamado a la colaboración integral para proteger los derechos de las víctimas y reforzar el compromiso en la lucha contra este delito.

 

Añadir nuevo comentario

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.