By analu
Vicepresidenta participa en seminario contra la violencia sexual

La vicepresidenta, Karin Herrera participó hoy en un seminario realizado por la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en conjunto con la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), enfocado en la prevención y atención integral de la violencia sexual.

Durante su intervención, la Dra. Herrera destacó la importancia de abordar este tema con urgencia y determinación para proteger a las víctimas y garantizar su acceso a la justicia y al apoyo necesario.

“Es devastador que la mayoría de las mujeres haya sufrido o conozca a alguien cercano que ha padecido violencia en el hogar, en el trabajo o en las calles. La realidad es que miles de mujeres y niñas sufren en silencio, y solo un 5% de las víctimas adultas denuncian estos ataques, lo que significa que la mayoría de los casos no se reportan,” subrayó la vicepresidenta.

La vicemandataria expresó su agradecimiento a la unidad académica por su compromiso en la defensa del conocimiento y la preparación profesional. Reiteró que el apoyo integral a las víctimas es esencial, y que la violencia sexual debe ser tratada con una acción firme y consciente para evitar que se normalice.

“La violencia sexual se propaga como un virus social y violento. La única vacuna es la acción y la toma de conciencia. Necesitamos campañas continuas y en diversos idiomas para educar a la población y prevenir más casos de violencia,” afirmó Herrera.

En su intervención, la vicepresidenta también destacó la importancia de la labor de los centros de estudio, investigadores y profesionales, y recordó la historia de Norma Cruz, quien fundó la Fundación Sobrevivientes después de enfrentar la tragedia personal. Esta organización ha brindado apoyo a más de 35,000 víctimas desde 1999, demostrando el impacto positivo de la acción comunitaria y la necesidad de seguir luchando.

“Desde la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), estamos trabajando en la implementación de programas de capacitación y sensibilización. Prevenir la violencia sexual es una responsabilidad compartida. Cada uno de nosotros puede hacer la diferencia,” concluyó Herrera.

La vicegobernante reafirmó el compromiso del Gobierno guatemalteco de construir un futuro libre de violencia, donde todas las personas puedan vivir y desarrollarse en un entorno seguro y equitativo.

 

Añadir nuevo comentario

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.