Con el objetivo de fortalecer la prevención de adicciones en Guatemala, la vicepresidenta de la República, Dra. Karin Herrera, participó en la clausura del Diplomado en Prevención de las Adicciones, parte del programa “Por un Mundo Libre de Drogas”, organizado por la Secretaría Contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas (SECCATID). Este diplomado se llevó a cabo durante los meses de julio y agosto de 2024 y estuvo dirigido al personal de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) en el Departamento de Jutiapa.
Este programa busca fortalecer los conocimientos de los agentes de la SGAIA y proporcionarles herramientas didácticas para ampliar sus capacidades en la prevención de adicciones, promoviendo así el bienestar de la sociedad guatemalteca. El mismo, se desarrolló en cuatro fases desde: la asistencia técnica; sensibilización en temas como drogodependencia, tipos de drogas, neurociencia, factores de riesgo y protección para fortalecer la reducción de la oferta de drogas; capacitación en línea con 14 cursos a través de la plataforma, e implementación sensibilizando a más de 500 beneficiarios, entre estudiantes de nivel primaria alta, básico y diversificado, así como padres de familia y líderes juveniles.
Durante su discurso, la vicepresidenta destacó la importancia del diplomado y los logros alcanzados, subrayando el compromiso del gobierno y de las instituciones involucradas en la prevención de adicciones. En sus palabras, expresó: “Este Diplomado Por un Mundo Libre de Drogas es una declaración firme de que Guatemala puede y debe tener jóvenes empoderados y comunidades fuertes”.
La Dra. Herrera también elogió la colaboración interinstitucional entre la SECCATID y la Unidad Especial Antinarcóticos (UNESA) del Ministerio de Gobernación, así como el apoyo de otros actores clave como el Ministerio de Defensa, la Gobernadora del país y la Ministra de Educación.
“Hoy celebramos un logro colectivo que refleja lo que podemos lograr cuando trabajamos juntos. Los conocimientos adquiridos en este diplomado se convertirán en acción, y espero que sigan creando redes de cambio y compartiendo estos conocimientos. Juntos, podemos hacer que Guatemala esté libre de drogas y llena de esperanza”, finalizó la vicegobernante.
Añadir nuevo comentario