En el marco de la Autoridad Migratoria y como muestra del avance hacia la modernización de los servicios migratorios en Guatemala, la vicepresidenta de la República, Dra. Karin Herrera, visitó el Centro de Emisión de Pasaportes en Río Hondo, Zacapa, donde también se realizó la inauguración oficial del Centro de Impresión de Pasaportes (CIM). Con este nuevo centro se espera ofrecer servicios de impresión de pasaportes de manera inmediata a población de seis departamentos: Petén, Chiquimula, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Zacapa e Izabal, beneficiando a más de un millón de guatemaltecos.
La vicepresidenta destacó la importancia de la descentralización de los servicios migratorios como un paso crucial para mejorar el acceso y eficiencia en la emisión de documentos. “Es un gran avance para garantizar que las y los guatemaltecos puedan recibir sus documentos de manera rápida y eficiente sin tener que viajar largas distancias a la ciudad de Guatemala,” afirmó.
El nuevo Centro de Impresión de Pasaportes se suma a los esfuerzos continuos del Gobierno para modernizar y descentralizar los servicios públicos. Con este nuevo centro, los ciudadanos podrán recibir su pasaporte en un tiempo estimado de 25 a 35 minutos, en lugar de los dos o tres días que se requerían anteriormente. La Dra. Herrera también resaltó que esta modernización no solo facilita el acceso a los documentos migratorios, sino que también contribuye a la seguridad y protección de los ciudadanos, especialmente los más vulnerables como los niños.
El Director General del Instituto Guatemalteco de Migración, Danilo Ramírez, y el Director Ejecutivo del Registro Nacional de las Personas (RENAP), Rodolfo Arriaga, acompañaron a la vicepresidenta en la ceremonia de inauguración. Ramírez comentó que el nuevo centro es uno de los siete centros de emisión de pasaportes en Guatemala y representa un avance significativo en la eficiencia del servicio.
La vicemandataria concluyó su intervención expresando su compromiso con la mejora continua de los servicios migratorios en Guatemala y agradeció a todos los involucrados en la realización de este importante proyecto. “Estamos trabajando para transformar vidas en Guatemala y para garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a los servicios que necesitan para prosperar.”
Añadir nuevo comentario