En la quinta reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN), presidida por la vicepresidenta de la República, Dra. Karin Herrera, se presentó oficialmente el “Plan Interinstitucional para el abordaje municipal de la Desnutrición Aguda en territorios con mayor carga de morbilidad o mortalidad”. Este plan tiene como objetivo combatir la desnutrición aguda en los municipios con mayores índices de morbilidad y mortalidad.
Durante la reunión, se destacó la importancia de la colaboración interinstitucional y la focalización en 28 municipios ubicados en los departamentos de Huehuetenango, San Marcos, Guatemala, Escuintla y Alta Verapaz. La estrategia se basa en la intensificación de acciones de prevención y atención, implementadas a través de brigadas de atención integral en salud y nutrición, con un enfoque especial en garantizar la calidad del agua y el saneamiento.
El plan, que se ejecutará en cuatro fases, busca movilizar recursos y esfuerzos de manera inmediata para reducir los índices de desnutrición en estos territorios. La fase inicial, que se presentó en la reunión, incluye la detección y tratamiento de niños y niñas con desnutrición aguda, así como la intensificación de la vigilancia de la calidad del agua, en coordinación con las municipalidades.
Además, se discutió la necesidad de agilizar los procesos administrativos para la entrega de alimentos y bonos nutricionales, así como la incorporación de indicadores de medición para garantizar la efectividad del plan. Durante la sesión, los participantes también subrayaron la importancia de integrar el Programa de Salud Escolar y el Programa de Alimentación Escolar como parte de las medidas para fortalecer la atención a la niñez.
De acuerdo con las autoridades, el plan será implementado de manera inmediata, con su primera fase completándose a finales de octubre, con el que el ejecutivo reafirma el compromiso del gobierno en priorizar la lucha contra la desnutrición aguda como una medida esencial para mejorar la calidad de vida en las comunidades más vulnerables del país.
Añadir nuevo comentario