By analu
Ciudad Mujer: Un proyecto a impulsar desde la Vicepresidencia bajo el marco del Plan Trifinio

La vicepresidenta de la República de Guatemala, Dra. Karin Herrera, realizó una visita oficial a Tegucigalpa, Honduras, con el objetivo de conocer de cerca el modelo del proyecto "Ciudad Mujer", con la intención de replicarlo en Guatemala, específicamente en la región trifinio, que abarca 15 municipios de la zona fronteriza entre Guatemala, El Salvador y Honduras.

Durante su visita, la vicepresidenta conoció el funcionamiento del programa con referencia en la prestación de servicios integrales y gratuitos para las mujeres a través de diversas atenciones que fortalecen su autonomía y derechos.

Este modelo de atención integral será evaluado para su posible implementación en Guatemala, tal como se destacó en la visita de la delegación del Plan Trifinio, quienes ven en "Ciudad Mujer" un ejemplo para mejorar la calidad de vida de las mujeres en áreas vulnerables de la región.

Este programa, iniciado en El Salvador, llegó a Honduras en 2016 y en la actualidad, existen seis centros "Ciudad Mujer" en las ciudades de Choloma, La Ceiba, San Pedro Sula, Tegucigalpa, Juticalpa y Choluteca, además de dos unidades móviles que ofrecen más de 82 servicios integrales a las mujeres, distribuidos en seis módulos de atención: Autonomía Económica, Salud Sexual y Reproductiva, Protección de los Derechos, Atención a Adolescentes, Educación Comunitaria y Atención Infantil. 

La vicepresidenta de Guatemala, señaló su interés en replicar este modelo en la región trifinio, reconociendo el impacto que ha tenido en Honduras. Reconocido como el brazo ejecutor de las políticas públicas orientadas a garantizar los derechos de las mujeres, la niñez y las adolescentes en Honduras, consolidándose como una herramienta clave de los Gobiernos conformados dentro del Trifinio para promover la protección social.

Añadir nuevo comentario

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.