By analu
GEDS presenta avances en la lucha contra el trabajo infantil

En la quinta reunión ordinaria del Gabinete Específico de Desarrollo Social (GEDS), presidida por la vicepresidenta de la República, Dra. Karin Herrera, el ministro de Desarrollo Social, Abelardo Pinto, junto a representantes de las mesas técnicas del gabinete, presentaron los avances y resultados de su trabajo. Uno de los temas principales fue la situación del trabajo infantil en el país, donde se expusieron estrategias clave para combatir esta problemática.

El Ministerio de Trabajo de Guatemala presentó un informe detallado que revela la persistencia de más de 341,000 niños en situación de trabajo infantil. Este informe fue parte de la discusión de la reunión, en la que se analizó la situación actual y las acciones necesarias para erradicar esta vulneración de derechos.

La viceministra Claudia Peneleu expusó los resultados del último informe del Departamento de Trabajo de EE. UU., donde Guatemala ha sido calificada con "avances moderados" en su lucha contra el trabajo infantil. Esta calificación, que ha permanecido estable en los últimos tres años, refleja la necesidad urgente de intensificar los esfuerzos y tomar medidas más drásticas.

Por otro lado, se presentaron las acciones y propuestas desde el fortalecimiento del Plan Interinstitucional, la apertura de centro de atención para la erradicación del trabajo infantil y las inspecciones focalizadas para rescate y reinserción escolar. 

La vicepresidenta hizo un llamado a todas las instituciones, tanto públicas como privadas, para que colaboren en la implementación efectiva de la hoja de ruta destinada a transformar y rehabilitar la situación del trabajo infantil en Guatemala, para garantizar que los niños permanezcan en el sistema escolar y se eliminen las condiciones que fomentan su participación en el trabajo.

 

Añadir nuevo comentario

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.