By analu
GEDS: MINTRAB presenta plan para la erradicación del trabajo infantil en el marco de la pirotecnia

En la sesión extraordinaria del Gabinete Específico de Desarrollo Social (GEDS), presidida por la vicepresidenta de la República, Dra. Karin Herrera y coordinado por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MINTRAB), presentó el "Plan de Intervención para la prevención y erradicación del trabajo infantil y sus peores formas en el marco de la pirotecnia" con el que buscan erradicar el trabajo infantil en Guatemala de manera urgente en temporadas de fin de año.

Durante la reunión, se destacó la necesidad de actuar con prontitud ante la alarmante presencia de niños, niñas y adolescentes en actividades relacionadas con la pirotecnia. Además, la vicepresidenta enfatizó que es crucial combatir las causas estructurales que propician esta problemática y que se deben establecer medidas concretas para proteger los derechos de los menores involucrados en estas actividades. El plan presentado incluye operativos de inspección en puntos críticos donde se distribuye pirotecnia, con el objetivo de verificar la situación laboral de los menores y prevenir su participación.

El Ministerio de Trabajo también propuso realizar al menos 1,400 inspecciones a nivel nacional durante los meses de noviembre y diciembre, así como una campaña interinstitucional para sensibilizar a la población sobre los riesgos que enfrentan las y los niños al estar involucrados en la producción y manipulación de pirotecnia. Con esta campaña se tiene como meta alcanzar a 15,000 personas, promoviendo un cambio social que fomente la protección de los derechos infantiles.

Por otro lado, se propuso también organizar ferias informativas para educar a la comunidad sobre los peligros del trabajo infantil y las peores formas de trabajo infantil, alineándose con lo establecido en el acuerdo gubernativo 260-2005. Se espera que al menos 350 niños y adolescentes sean informados sobre sus derechos y los riesgos asociados con estas actividades peligrosas.

La vicepresidenta Herrera solicitó un fortalecimiento del plan presentado, destacando que debe ser más robusto y contar con indicadores claros para medir su efectividad. Se acordó dar un plazo adicional para revisar y ajustar el plan antes de su implementación definitiva. Esto incluye una revisión exhaustiva de las estrategias propuestas y una mayor colaboración entre las instituciones involucradas.

El GEDS también discutió la importancia de involucrar al sector privado y a organizaciones de la sociedad civil en estas acciones, reconociendo que el trabajo infantil es un problema complejo que requiere un enfoque integral, donde cada entidad asuma su responsabilidad en la lucha contra esta violación de derechos humanos.

Finalmente, se destacó que este plan no solo es una respuesta inmediata a un problema urgente, sino que también debe sentar las bases para una estrategia nacional más amplia que aborde las raíces del trabajo infantil en Guatemala, tomando como base la colaboración interinstitucional como para lograr cambios significativos y duraderos en la protección de los derechos de las y los niños y adolescentes en el país.

Añadir nuevo comentario

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.