By analu
Vicepresidencia reafirma su compromiso en el abordaje de la inseguridad alimentaria en Baja Verapaz

La vicepresidenta de la República, Dra. Karin Herrera, junto a la titular del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN), Klemen Gamboa, participó este día en la entrega de las primeras 800 raciones de alimentos en el municipio de Rabinal, Baja Verapaz, como parte de las acciones del Gobierno para combatir la inseguridad alimentaria en el país. Esta entrega beneficia a las familias más vulnerables de la zona, y forma parte de un esfuerzo más amplio para garantizar la seguridad alimentaria en todo el país.

La Dra. Herrera destacó los esfuerzos realizados hasta la fecha, resaltando que, de enero a octubre de 2024, se ha brindado asistencia alimentaria a un total de 508,065 familias en todo el país, con la distribución de 600,841 raciones. Además, señaló que, en ese mismo período, se ha atendido a 273,133 familias en situación de inseguridad alimentaria.

De acuerdo con las autoridades, en el municipio de Rabinal, se beneficiará a 6,134 familias en situación de inseguridad alimentaria, y en otros municipios de Baja Verapaz, se ha proporcionado asistencia en localidades como Cubulco, El Chol, Purulhá, Salamá, San Jerónimo, San Miguel Chicaj, entre otros.

Las raciones entregadas incluyen arroz, frijol, aceite vegetal, harina de maíz nixtamalizada, hojuelas de avena, azúcar, harina de maíz y soya fortificada, alimentos básicos para garantizar una nutrición adecuada y combatir la desnutrición.

“La situación de inseguridad alimentaria nos recuerda lo crucial que es tener acceso a alimentos suficientes y nutritivos. La seguridad alimentaria es un derecho fundamental de todos”, subrayó la vicepresidenta durante su intervención.

La vicepresidenta también resaltó la importancia de las intervenciones del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) a través del VISAN, alineadas con la Política General de Gobierno, que busca apoyar a la población más vulnerable y fortalecer la lucha contra la desnutrición y la malnutrición.

El Gobierno ha implementado planes de respuesta interinstitucionales para abordar la inseguridad alimentaria y nutricional en el país. Además, se están fortaleciendo las acciones preventivas, enfocadas en garantizar la nutrición adecuada de las familias más necesitadas, especialmente aquellas con niños en situación de desnutrición aguda.

 

La Dra. Herrera agregó que, como presidenta del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN), ha impulsado la creación de un plan integral para la atención de la desnutrición aguda en los 28 municipios con mayor carga de morbilidad y mortalidad infantil.

 

La vicemandataria continuó su intervención reafirmando el compromiso del Gobierno con la seguridad alimentaria y nutricional, destacando la coordinación entre distintas entidades para asegurar que cada familia guatemalteca reciba la asistencia necesaria.

“Hoy reafirmamos nuestro compromiso con el bienestar de las familias guatemaltecas y con la lucha contra la inseguridad alimentaria. Guatemala necesita de una niñez sana y fuerte, y desde el Gobierno estamos trabajando para que eso sea una realidad”, concluyó la Dra. Herrera.

Añadir nuevo comentario

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.