La vicepresidenta de la República, Dra. Karin Herrera, presidió la primera reunión ordinaria del Gabinete Específico para la Coordinación del Cumplimiento de las Obligaciones del Estado en materia de Derechos Humanos, un órgano creado con el objetivo de asegurar que el Estado de Guatemala cumpla con sus compromisos internacionales en esta área fundamental.
En esta primera sesión, las autoridades presentes conocieron como único punto de agenda la presentación de la situación actual de los compromisos internacionales del país en materia de Derechos Humanos, a cargo del director del Comité de Protección de Derechos Humanos (COPADEH), Carlos Amezquita. Amezquita destacó que el respeto y la protección de los derechos humanos constituyen el principal compromiso del Gobierno de Guatemala, y detalló las acciones que se están implementando para garantizar su cumplimiento.
Durante la reunión, también se informó sobre el diseño de una ruta de trabajo específica para el gabinete, que incluirá objetivos claros y definidos, así como un plan para el cumplimiento de los protocolos y reglamentos internacionales. Este informe será presentado al presidente de la República para su aprobación, tras lo cual será difundido públicamente y compartido con los medios de comunicación y la ciudadanía en general.
Además, se subrayó la importancia del trabajo colaborativo del gabinete, que incluirá la invitación a distintos sectores y representantes de la sociedad civil para sumarse al esfuerzo y aportar a las acciones del gabinete en beneficio de la promoción y protección de los derechos humanos en Guatemala.
Al finalizar la reunión, las autoridades brindaron declaraciones a los medios de comunicación, donde se explicó que, en esta primera sesión, el acceso estuvo restringido únicamente al inicio de la reunión con el fin de presentar el informe a los miembros del gabinete. Una vez aprobado por el presidente, el informe será dado a conocer públicamente y se abrirá el espacio para la participación y seguimiento de la sociedad en este importante proceso.
Añadir nuevo comentario