By analu
Guatemala condecora a Luis Almagro con la Orden del Quetzal por su labor en defensa de la democracia

Por medio del Acuerdo Gubernativo 266-2024, el presidente Bernardo Arévalo, acompañado de la vicepresidenta Karin Herrera y el canciller Carlos Ramiro Martínez, otorgó la Orden del Quetzal en grado de Gran Cruz al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Leonardo Almagro Lemes, en reconocimiento a su destacada labor en la defensa de la democracia en Guatemala.

La ceremonia se llevó a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura. Durante el acto, el presidente Arévalo agradeció la presencia de los asistentes y destacó la trascendencia del evento, calificándolo como un momento especial para Guatemala, la democracia y el continente.

“Este es un acto especial para nosotros, como país; especial para la democracia, para el continente y especial para todas las personas que creemos en los derechos de los pueblos a vivir sin ataduras ni opresiones”, expresó Arévalo.

En su discurso, el mandatario resaltó la contribución de Almagro a la democracia, la paz y el bienestar de los cuatro pueblos de Guatemala, así como su compromiso con los derechos humanos en toda América. También enfatizó el papel fundamental del secretario general de la OEA en momentos críticos de la historia reciente del país. “Usted fue testigo de un pueblo que salió a las calles a luchar por su derecho a la libertad y a la dignidad”, añadió.

Por su parte, Luis Almagro agradeció la condecoración y subrayó la importancia de preservar y proteger la democracia. “La democracia nunca puede ser un ‘juego despiadado’ para prevalecer en el poder”, manifestó.

La Orden del Quetzal es la máxima distinción que otorga el Estado guatemalteco a personas o entidades que han sobresalido por su servicio al país. 

Añadir nuevo comentario

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.