Este martes 14 de enero de 2025 el presidente de la república Bernardo Arévalo junto a la vicepresidenta, doctora Karin Herrera, presentaron el Informe del primer año de Gobierno, en el Palacio Legislativo, el mandatario detalló los resultados de “la primera cosecha” durante la sesión solemne, además se realizó la toma de posesión de la junta directiva del Congreso para el periodo 2025-2026. En la sesión solemne participaron los diputados de la X legislatura, cuerpo diplomático, y ministros de estado.
En su discurso el presidente destacó que los logros obtenidos para la primera cosecha este año no habrían sido posibles sin el trabajo del legislativo, los acuerdos logrados y el esfuerzo de consensos. Remarcó que los resultados han sido un esfuerzo de los pueblos guatemaltecos por elegir y creer en los procesos democráticos. Entendiendo el papel de la actual administración y el rumbo que como país se está tomando, generando los cambios en el futuro de la juventud y las familias guatemaltecas.
“El cambio que estamos construyendo, el futuro que escribiremos en la historia es más grande que el presidente, es más grande que el Congreso, el cambio que estamos construyendo es la conquista final de un pueblo que ha dicho basta a la corrupción, basta a la lógica clientelar del pasado, basta a los ladrones que insisten en robarnos la dignidad. Esta no es la lucha del presidente, del gabinete, de un partido, es la lucha de un pueblo, es la lucha de nuestros cuatro pueblos, es un esfuerzo que se está llevando a cabo de manera conjunta y armoniosa entre los distintos pueblos que conformamos esta nación”. Expresó el presidente Arévalo.
“Estamos cumpliendo grandes metas, en esta primera cosecha hemos conquistado varios logros, en la vida política, social, económica y cultural, con datos concretos”. Como parte de las metas mencionó el programa para la facilitación de la vivienda Mi Primera Casa, en el cual más de 2000 familias han recibido este apoyo.
En educación las labores en el remozamiento de 11,000 escuelas en todo el país han sido muy valiosas para garantizar espacios dignos para educación de miles de niñas, niños y adolescentes y la entrega de útiles escolares a 3 millones de estudiantes.
Atender la salud ha sido un compromiso para velar por la atención integral, por primera vez este año los hospitales están abastecidos en un 92% en equipo.
“Las acciones concretas que le cambian la vida a las personas” fue la expresión del presidente para la presentación del programa Mano a Mano, con el cual se está trabajando en la mejora de la calidad de vida, eliminando pisos de tierra, transformando escuelas y puestos de salud en los 114 municipios más pobres del país.
La economía es vital para la sostenibilidad de las familias, por eso se ha invertido con el programa Bono Único para apoyar a más de 51 mil hogares, una ayuda para la mitigación del costo de vida en las comunidades rurales. Guatemala está avanzando, este año nuestra economía creció un 3.7%, además de contar con la inflación más baja de los últimos años con 1.7%. El aumento al salario mínimo, del 10 % para actividades no agrícolas, y de 6% para agrícolas y maquilas, fue un aumento digno para recompensar el esfuerzo de las y los trabajadores.
Más de 200 denuncias se han realizado desde la Comisión Presidencial contra la Corrupción, ya que el combate a la misma es un tema central.
El narcotráfico ha sido enfrentado de manera firme, en 2024 se interceptaron más del doble de cargamentos de cocaína que el año anterior y del mismo modo se han generado acciones que han bajado la tasa de homicidios en comparación a años anteriores.
Para este 2025 se continuará avanzando en el cumplimiento de metas y proyectos de la política de gobierno:
Mejorar la infraestructura en puntos clave, como puentes, carreteras y caminos. Se promoverá al pequeño agricultor con préstamos de bajo interés, para aumentar la disponibilidad de alimentos.
El presidente reafirmó su compromiso con los migrantes guatemaltecos, velando por su dignidad y bienestar, se implementará el Plan Retorno, que contará con tres fases: protección a los migrantes, recepción y adaptación de albergues en puntos claves y la generación de inserción digna.
Invirtiendo en el futuro del país, se implementará un programa de becas para que jóvenes puedan culminar sus estudios secundarios y acceder a la educación superior con un subsidio, con un enfoque en equidad de género y cultural.
Arévalo cerró su presentación con un mensaje a la juventud: “Son la generación invencible, del cambio y han llevado a este país a una nueva forma de hacer política”.
Durante la sesión solemne fueron juramentados los integrantes de la Junta Directiva para el periodo 2025-2026:
Presidente: Nery Ramos y Ramos
Primer vicepresidente: Jorge Romeo Castro Delgado
Segundo vicepresidente: Jorge Estuardo Ayala Marroquín
Tercer vicepresidente: Kevin Luis Carlo Escobar Castillo
Primer secretario: Karina Alexandra Paz Rosales
Segundo secretario: Mario Ernesto Gálvez Muñoz
Tercer secretario: Juan Carlos Rivera Estévez
Cuarto secretario: Sabino Sebastián Velásquez Bámaca
Quinto secretario: José Pablo Mendoza Franco
Añadir nuevo comentario