By analu
Vicepresidenta Karin Herrera, recibe a 116 guatemaltecos retornados de Estados Unidos

La vicepresidenta Karin Herrera, en compañía del director del Instituto de Migración, Danilo Rivera, recibieron al primer vuelo de la semana con 116 guatemaltecos retornados de Alexandría, Lousiana, Estados Unidos. “Estoy aquí, para ver de primera mano que las políticas de atención que hemos aprobado e implementado, se apliquen como deben. Quiero decirles que para el gobierno Arévalo-Herrera la vida de cada migrante guatemalteco importa. Estamos muy atentos a los cambios políticos que hoy se están dando en Estados Unidos, con quienes tenemos buena relación, aún no sabemos cuál es el escenario, pero seguimos preparando para recibir a nuestros hermanos y hermanas”. Expresó la vicepresidenta.

Además, también expresó: Estamos aquí por ustedes y para trabajar con ustedes, construir ese sueño guatemalteco. La implementación de la política migratoria es muy importante. Tengan la seguridad que les brindaremos el apoyo necesario por medio de los diferentes programas de asistencia social y humana que el gobierno de Guatemala impulsa por medio de la política migratoria. 

Según el Instituto Guatemalteco de Migración, en lo que va del año 2025 han arribado al país 20 vuelos con 1,723 retornados vía aérea y 154 vía terrestre. Durante el 2024 se registraron un total de 76,768 retornados.

Rivera aseguró que a lo largo del tiempo “hemos sido testigos de la resiliencia que caracteriza a las personas migrantes y sus familias, en particular, a quiénes retornan a su tierra natal. Como Gobierno estamos preparados y comprometidos para recibirlos de una manera digna”.

“Ahora contamos con el Plan de retorno al hogar para la integración y reintegración sostenible, esta es una iniciativa emanada de la Política Migratoria Nacional, que coordino y superviso desde la Autoridad Migratoria Nacional y que se implementará bajo la coordinación del Instituto Guatemalteco de Migración, en corresponsabilidad con las instituciones integrantes del Consejo de Atención y Protección CAP y de la mesa de autoridad migratoria nacional.” El plan busca discutir con las comunidades sobre el desarrollo y atender necesidades de atención psico social, atención humanitaria.

Esto lo hacemos no solo con el fin de darles un espacio físico de recepción adecuado, sino también para ofrecerles un acompañamiento real, con el objetivo de que cada guatemalteca y guatemalteco que regresa a su país pueda reconstruir su vida con dignidad y bienestar. 

Este plan es una propuesta escalonada que atiende las dimensiones de: atención humanitaria, intermediación y derivación a los programas y proyectos de la institucionalidad estatal, así como a la generación de diálogos comunitarios para la construcción de sus planes de desarrollo”. 

El director de IGM también indicó que se está afinando el plan de acción, orientado a fortalecer la coordinación interinstitucional para un apoyo sostenido a las personas retornadas. Con que se priorizará a la niñez y adolescencia, personas con necesidad de protección internacional o en condiciones de vulnerabilidad, entre ellas, las que han sido víctimas de violencia, explotación y trata de personas.

Reconocemos los desafíos, pero estamos convencidos que, con unidad, trabajo conjunto y la implementación de políticas públicas inclusivas, podemos construir una Guatemala más justa, equitativa y próspera para todos.

Debemos reconocer el esfuerzo de las personas migrantes y como Gobierno, nuestro aporte inicia con un recibimiento digno y acompañamiento para que puedan emprender su propio desarrollo y el de sus comunidades.

Añadir nuevo comentario

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.