
Como Gobierno de Guatemala, en coordinación con la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (SE-CONRED), trabajamos en la implementación de protocolos de seguridad y en la asignación de tareas para fortalecer nuestras capacidades de respuesta, reducir el impacto de las emergencias causadas por los sistemas de baja presión ubicados cerca de la Península de Yucatán y el Golfo de Tehuantepec.
De acuerdo a los monitoreos constantes del Sistema CONRED, ninguno de estos sistemas representa peligro directo para Guatemala, no obstante, el Gobierno se mantiene alerta ante las condiciones de saturación en los suelos y la persistencia de lluvias en todo el país. Al respecto, el Presidente de la República Bernardo Arévalo y la Vicepresidenta, Dra. Karin Herrera, hicieron un llamado a fortalecer las capacidades interinstitucionales, a reforzar los mecanismos de respuesta y a desplegar los recursos ecursos humanos y técnicos a nivel nacional para atender situaciones de emergencia, procurando el bienestar de la población.
La SE-CONRED recomienda a la población atender las indicaciones de las autoridades locales, como no cruzar ríos crecidos o calles inundadas, mantenerse informados a través de las cuentas oficiales de la CONRED y del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala.
Añadir nuevo comentario