Puerto Barrios Izabal, Guatemala. La Vicepresidenta Dra. Karin Herrera inauguró el renovado Banco de Leche en el Hospital Nacional Infantil "Elisa Martínez" en Puerto Barrios, Izabal, junto a la Viceministra de Hospitales del MSPAS, María del Rosario Orozco, y Sandra Ávalos, subdirectora del Hospital Nacional.
Este renovado Banco de Leche ofrecerá un servicio más ágil, seguro e higiénico a las madres, además fortalecerá el trabajo en favor de la niñez y la salud materno-infantil, ya que no solo mejora la infraestructura, sino que también fortalece la capacidad técnica para la recolección, pasteurización, análisis, almacenamiento y distribución de leche humana, asegurando la calidad con los más altos estándares.
La infraestructura amplía el servicio a más recién nacidos, prematuros, con bajo peso al nacer o con condiciones médicas especiales, para que puedan recibir este alimento vital: la leche materna, el primer y mejor alimento en los primeros seis meses de vida, ya que ofrece beneficios para el sistema inmune, desarrollo físico, neurológico y emocional.
"Nuestro objetivo es consolidar una red de bancos de leche humana en cada departamento, bajo la coordinación del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, para garantizar que cada donación de leche sea cuidadosamente manejada, procesada y evaluada bajo criterios internacionales. Esto se convertirá en una intervención estratégica para recuperar a los recién nacidos hospitalizados y prevenir la desnutrición infantil", expresó la vicepresidenta Herrera.
La Vicepresidenta añadió que este logro es posible gracias al personal médico, de enfermería, nutricionistas, técnicos y administrativo, cuya vocación y profesionalismo hacen de este banco de leche una fuente de vida para el departamento de Izabal. "Cada gota de leche cuenta, no solo nutre, sino que protege y fortalece a los niños para que puedan tener un crecimiento adecuado.
Cerca de 25 mil recién nacidos han recibido leche materna gracias a los 14 bancos de leche implementados en el país, y con el apoyo de las madres solidarias que donan leche para cuidar a otras familias. Al respecto, el Banco de Leche renovado representa un paso firme hacia la lucha contra la desnutrición en Puerto Barrios.
Añadir nuevo comentario