El Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN) realizó su cuarta reunión ordinaria, en la cual destacó los avances alcanzados en la recuperación de 3,363 niñas y niños con desnutrición aguda mediante el Bono Nutrición, así como la entrega de 18,933 raciones de alimentos a 6,311 familias.
Estas acciones, junto con una reducción del 16% en los casos de neumonía registrada por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), forman parte de los resultados obtenidos en la implementación del Protocolo Interinstitucional para el Abordaje Municipal de la Desnutrición Aguda en 55 municipios priorizados.
Las intervenciones articuladas contribuyen a disminuir la morbilidad y mortalidad asociadas a la desnutrición aguda en los territorios priorizados y reflejan el fortalecimiento de la coordinación interinstitucional en beneficio de la población guatemalteca, especialmente la más vulnerable.
Asimismo, se informó sobre la ejecución del Protocolo de Contingencia para el Hambre Estacional en 160 municipios priorizados, que permitió el monitoreo de 7,302 niñas y niños con desnutrición aguda y la entrega de asistencia alimentaria a 381,395 familias.
Además, se brindó asistencia técnica e insumos agrícolas a 18,172 familias para implementar los sistemas Milpa y Patio. Por su parte, el MAGA elaboró 14 boletines de perspectiva agroclimática como medida anticipatoria ante riesgos climáticos y nutricionales.
La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) presentó ante el CONASAN la ejecución física y financiera del Plan Operativo Anual de Seguridad Alimentaria y Nutricional (POASAN) al mes de noviembre. En ese contexto, la presidencia del CONASAN subrayó la importancia de fortalecer la eficiencia en la inversión pública y garantizar que las acciones planificadas se traduzcan en resultados concretos en los territorios, en beneficio de la población.
Añadir nuevo comentario