By analu
Alta Verapaz mejora su red de salud

Alta Verapaz, Guatemala. Con el liderazgo de la vicepresidenta de la República, Dra. Karin Herrera, y del ministro de Salud en funciones, Dr. Donato Camey, se dio un paso decisivo en el fortalecimiento del sistema de salud con el lanzamiento del Modelo de Atención Integral e Incluyente basado en redes. Estrategia diseñada para transformar la organización de los servicios y garantizar una atención continua, coordinada, con pertinencia cultural y centrada en las personas.

“Estamos construyendo la base del desarrollo sostenible que requiere nuestro país. Es una oportunidad que está contribuyendo a mejorar la forma en que en Guatemala se prestan los servicios públicos”, afirmó la vicepresidenta Herrera.

La vicemandataria también señaló que el modelo y la Política Pública de Desarrollo Integral de la Primera Infancia constituyen avances fundamentales para el país, al promover no solo una atención en salud oportuna y continua, sino también el reconocimiento de la nutrición, la pertinencia cultural y el papel de la comunidad como elementos esenciales del bienestar, con énfasis en la niñez.

El ministro en funciones, Dr. Donato Camey, destacó: “la puesta en marcha del Modelo en Alta Verapaz es un paso vital. Materializa una visión de presente y futuro para transformar estructuralmente el sistema de salud, basándose en evidencia y en la realidad de las comunidades del país”.

Las autoridades indicaron que el nuevo modelo busca ordenar el sistema público de salud desde los niveles comunitarios y territoriales hasta el nivel nacional, fortaleciendo la coordinación entre los distintos servicios y creando redes de atención que aseguren continuidad para cada persona, familia y comunidad.
 

En este contexto, El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social impulsa la creación de los Centros de Atención con Especialidades (CAES), que funcionarán como redes interdistritales y ofrecerán servicios especializados ambulatorios y de corta estancia. Centros que apoyarán a las redes locales, mejorarán la calidad de atención y reducirán la carga hospitalaria.

Katherine Silva, representante de UNICEF, celebró este esfuerzo institucional y destacó que tanto el Modelo como la Política de Primera Infancia reafirman los derechos a la salud, la nutrición, el desarrollo y la dignidad.

El Modelo de Atención Integral e Incluyente forma parte de las prioridades presidenciales establecidas en la Política General de Gobierno, orientadas a sentar las bases de un sistema de salud moderno, accesible, eficiente y centrado en las personas, las familias y las comunidades.

Añadir nuevo comentario

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.