La Vicepresidencia de la República, junto a la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), realizó el lanzamiento de las Estrategias de Prevención y Abordaje de Delitos VET 2026. Este tema es prioritario para el Gobierno de Guatemala, pues el objetivo es brindar protección a la niñez, adolescencia y poblaciones en mayor situación de vulnerabilidad.
Las consecuencias de la violencia sexual, la explotación y la trata de personas son devastadoras, por lo que el Estado debe actuar con mayor prevención y eficacia. En ese marco, las autoridades reiteraron la importancia de continuar fortaleciendo a la SVET, para contar con una secretaría activa y presente en todo el territorio, con acciones de prevención y atención integral que garanticen a las familias vivir seguras y libres de estos delitos.
Entre las principales líneas estratégicas para 2026 se encuentran el fortalecimiento de las UNIVETS para acercar información y prevención a las comunidades, así como la consolidación de Modo Digital, orientado a proteger a la niñez y adolescencia en entornos virtuales. Además, se reforzará el enfoque integral basado en la identificación, atención, derivación, prevención y sanción; articulando el trabajo de instituciones, líderes comunitarios y aliados estratégicos como UNICEF, cuyo acompañamiento es clave para ampliar el impacto de estas acciones.
“En 2025 alcanzamos a 783 mil personas en todo el país que hoy están informadas, que pueden ejercer de mejor manera sus derechos, y que tienen herramientas para hacerle frente a los delitos VET. Ese es nuestro punto de partida para 2026; una cifra que debemos superar”, mencionó la Vicepresidenta, Dra. Karin Herrera
La meta de este año es aumentar ese número de personas y priorizar a niñas, niños, adolescentes, personas en contextos rurales y en situación de movilidad humana. Vivir sin violencia no es un privilegio, sino un derecho, y garantizarlo requiere coordinación, compromiso y resultados concretos.
Añadir nuevo comentario