La vicepresidenta de la República de Guatemala, Karin Herrera estuvo en el lanzamiento del Proyecto Kem impulsado por USAID en el Departamento de Quiché, Guatemala.
En este, se conoció la historia del Centro para la Paz Bárbara Ford y se mencionó sus 13 años de experiencia en la prestación de servicios y el impulso del desarrollo en las comunidades de Quiché.
Sin embargo, también se conoció el objetivo del Proyecto Kem, el cual se encuentra dirigido a jóvenes y pueblos indígenas de los departamentos de Quiché, Huehuetenango, Sololá y Quetzaltenango. Además, busca establecer nuevas conexiones y oportunidades.
Las autoridades explicaron que el proyecto cuenta con una inversión inicial de 2 millones de dólares, desde donde se pretende abordar las desigualdades y la falta de oportunidades que aún persisten en estas comunidades, especialmente en el Quiché, el departamento más afectado durante la guerra civil.
El embajador de Estados Unidos destacó la importancia del trabajo conjunto para tejer nuevos lazos sociales y económicos en Guatemala, especialmente con el Gobierno Arévalo - Herrera, dónde enfatizó la trascendencia de esta nueva etapa para el país.
La vicemandataria señaló el proyecto como una colaboración sin precedentes entre pueblos indígenas, organizaciones de cooperación, comunidades, sector privado y sociedad civil.
Asimismo, mencionó que el principal objetivo es el de garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos y colectivos, así como promover el desarrollo social y político, desde donde se aspira a una visión inclusiva que no deje a nadie atrás.
El programa incluirá sesiones de autoconocimiento, actividades administrativas, becas y apoyo a emprendimientos dirigidos a jóvenes y mujeres, todo ello con el fin de promover un desarrollo sostenible e inclusivo para una Guatemala más próspera y segura.
"Todos estamos llamados a construir y reconstruir nuestro país, uniendo los retazos de democracia y trabajando juntos hacia un futuro más prometedor para todos", declaró.
A la presentación asistieron distintas personalidades y miembros de la comunidad local e internacional. El evento también contó con la participación de personal de USAID, el embajador de Estados Unidos, representantes del Centro de Paz Bárbara Ford, las Hermanas de la Caridad de Nueva York y autoridades ancestrales de la región.
Añadir nuevo comentario