En el vigésimo sexto aniversario del martirio de Monseñor Juan Gerardi, la vicepresidenta de la República, Karin Herrera, se unió a la conmemoración en honor a su legado de justicia y defensa de los derechos humanos.
Acompañada por la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG), la vicepresidenta participó en la misa celebrada en la Catedral Metropolitana, presidida por Monseñor Rodolfo Valenzuela y Monseñor Nelson Jesus Perez. Además, caminó junto a estudiantes, docentes, integrantes de ODHAG y feligreses hacia el Parque San Sebastián donde se homenajeó a Gerardi.
La vicepresidenta destacó el legado de Monseñor Gerardi en la recopilación de la memoria histórica del país. “Tenemos derecho a alzar la voz”, enfatizó Herrera, haciendo hincapié en la importancia de recordar y aprender de la historia para evitar la repetición de los errores del pasado.
Dijo: “Nos dejó un legado, un legado gracias al cual la población guatemalteca podrá recordar, podrá recurrir a esas páginas de la memoria histórica y saber cuál fue la historia”.
Herrera también honró la memoria de Oliverio Castañeda de León y otros mártires del Movimiento Universitario, subrayando la labor de la ODHAG en la búsqueda de la verdad y la justicia para las víctimas y sus familias.
En un llamado a la acción, la vicepresidenta instó a seguir el ejemplo de dignidad de líderes como Oliverio y Monseñor Gerardi, así como a apoyar y defender los derechos humanos de todos los guatemaltecos.
Añadir nuevo comentario