El Palacio Nacional de la Cultura fue el escenario para la conmemoración del Día Mundial del Refugiado este 20 de junio, en el cual la vicepresidenta de la República, Karin Herrera resaltó junto a autoridades del MINEX y ACNUR en Guatemala la valentía y resiliencia de las personas refugiadas, así como su deseo de reconstruir sus vidas en un entorno seguro y digno.
La ceremonia contó con la presencia del viceministro de relaciones exteriores, embajador, Antonio Escobedo; y la representante de ACNUR en Guatemala, Besem Obenson. Entre las y los asistentes se encontraban representantes gubernamentales, miembros de la sociedad civil, autoridades municipales y personas refugiadas.
En su discurso, la vicepresidenta destacó la importancia de la solidaridad, la comprensión y la empatía hacia las y los refugiados, subrayando el valor de sus culturas y capacidades, y su potencial para contribuir al desarrollo de las comunidades de acogida. “Es esencial fomentar un entorno donde se aprecien las contribuciones de los refugiados, promoviendo su integración y bienestar”, expresó.
Durante el evento, las personas invitadas tuvieron la oportunidad de escuchar los testimonios de dos personas refugiadas en Guatemala, quienes compartieron sus experiencias de reintegración a través del proyecto “Ciudades Solidarias”. Este programa, impulsado por ACNUR en colaboración con gobiernos locales, y se centra en proporcionar servicios de protección, educación y medios de vida para los refugiados.
Añadir nuevo comentario