La Dra. Karin Herrera, vicepresidenta de la República, junto al Dr. Joaquín Barnoya Pérez, ministro de Salud Pública y Asistencia Social, encabezaron el lanzamiento de la Asamblea Nacional de Salud de Pueblos Indígenas y su Consejo, en el marco de la conmemoración del Día Nacional e Internacional de los Pueblos Indígenas. Este evento tiene lugar en reconocimiento aportes de los sistemas de salud de los pueblos Maya, Xinka y Garífuna en Guatemala.
Durante la actividad, la vicepresidenta Herrera expresó su entusiasmo y compromiso con el proceso: "Sin duda, la energía de este día fue muy poderosa porque hemos dado un muy buen paso. Este gobierno y en particular como vicepresidenta, reconocemos la urgencia para la construcción plural de Guatemala. Estamos comprometidos con las demandas históricas de los pueblos originarios en pleno cumplimiento del Convenio 169, la Declaración Universal sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas y los Acuerdos de Paz que han quedado en el olvido por gobiernos anteriores."
La Dra. Herrera subrayó la importancia de la unidad entre el gobierno y los pueblos indígenas para establecer un diálogo permanente y comprometido. Destacó la relevancia de la diversidad cultural y el reconocimiento de los derechos de los diferentes pueblos: "Queremos retomar el camino para que los diferentes pueblos ejerzan su pleno derecho como pueblo unido. Tenemos que avanzar unidos en una Guatemala multilingüe y multicultural donde todos tenemos que tener derecho a vivir con plenitud, sin distinción alguna."
Además, la vicepresidenta hizo un especial reconocimiento a las abuelas comadronas, cuyo trabajo en las comunidades más alejadas ha sido fundamental para la salud de las mujeres durante el embarazo y el parto, así como para la promoción de la lactancia materna.
En el evento se firmó el acuerdo para la integración de las abuelas comadronas en el sistema de salud, que busca una coordinación complementaria con el personal de salud, y un convenio entre el Ministerio de Salud y la Universidad Maya Kaqchikel (UMK) para el desarrollo de la salud a nivel nacional.
La creación del Consejo Nacional de Salud de los Pueblos Indígenas también fue anunciada, con el objetivo de fomentar la participación de los pueblos indígenas en la toma de decisiones en los procesos de salud, reconociendo y fortaleciendo así los sistemas de salud de los pueblos indígenas, sentando las bases para un futuro más inclusivo y respetuoso de la diversidad cultural en el país.
Añadir nuevo comentario