By analu
Vicepresidenta Karin Herrera es testigo de honor, en la firma de cooperación para fortalecer la atención y repuesta a la niñez migrante entre el Gobierno de Japón y UNICEF

Siendo Guatemala un país de origen, tránsito, retorno y destino de personas en situación de movilidad humana, incluyendo niñas, niños, adolescentes y sus familias, y ante los crecientes flujos migratorios, cada día es más importante fortalecer la prestación de servicios, especialmente en la atención de niños, niñas y adolescentes, acompañados o no acompañados, y grupos familiares, tanto retornados como en tránsito. 

Por ello la vicepresidenta de la república, Dra. Karin Herrera presidió como testigo de honor la firma del acuerdo entre El Gobierno de Japón y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, firmaron un acuerdo de colaboración para invertir en la protección de niñas, niños, adolescentes y mujeres en condiciones de vulnerabilidad y el contexto de la movilidad humana. El acuerdo implica una contribución del Gobierno de Japón a Guatemala a través de UNICEF de US$ 3.3 millones para un periodo de dos años. El evento también contó con la presencia del Embajador de Japón en Guatemala, señor KUWANA Ryosuke y Manuel Rodríguez Pumarol, Representante de UNICEF, esta es una de las primeras acciones que se enmarcan en la conmemoración del 90 Aniversario del inicio de las relaciones diplomáticas entre el Gobierno de Japón y el Gobierno de Guatemala.

De enero a diciembre del 2024 retornaron más de 76,000 guatemaltecos, de los cuales más de 8,400 fueron niñas y niños. El 40% fueron niñas y adolescentes mujeres y el 51% autoidentificados como de un pueblo maya. 

Esta realidad subraya la importancia de una colaboración y coordinación entre distintas instancias y sectores para mejorar las intervenciones humanitarias con un enfoque integral y centrado en los derechos humanos. 

“Estamos muy contentos de volver a colaborar con el Gobierno de Guatemala a través de UNICEF, especialmente en este tema de movilidad humana que traspasa fronteras y que debemos atender adecuadamente. Las niñas, niños y adolescentes que migran necesitan de una protección especial para evitar que sean explotados, víctimas de la violencia y del crimen organizado, así como para garantizar sus derechos y el acceso a servicios esenciales”, dijo KUWANA Ryosuke, Embajador de Japón en Guatemala.

El trabajo de UNICEF en apoyo a los esfuerzos nacionales y con el financiamiento del Gobierno de Japón se enfocará en cuatro áreas estratégicas: 

  1. Transformar los centros de acogida y albergues del Gobierno con infraestructura adecuada y recurso humano especializado.

  2. Reforzar espacios de la sociedad civil para el cuidado de niños, niñas, adolescentes, mujeres en condiciones de vulnerabilidad y sus familias en tránsito.

  3. Ampliar el acompañamiento de la reinserción familiar en la comunidad de origen a través de mejores y adecuadas infraestructuras de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, SBS, a nivel departamental, contratación de equipos de apoyo psicosocial y dotación de equipos móviles.

  4. Fortalecer los mecanismos y canales de información sobre derechos migratorios, riesgos de migración irregular, violencia de género, prevención de la explotación y el abuso sexual.

Estas acciones se llevarán a cabo en nueve departamentos (Guatemala, Quetzaltenango, San Marcos, Huehuetenango, Quiché, Petén, Alta Verapaz, Izabal y Chiquimula), por ser ruta migratoria, punto fronterizo y/o principales lugares de origen de niñez no acompañada para brindar seguimiento a su reintegración familiar y comunitaria, en coordinación con el Instituto Guatemalteco de Migración, IGM, y la SBS.

“La violencia, la pobreza y los efectos del cambio climático están empujando cada año a más niños y familias en toda la región buscar nuevas oportunidades. Este flujo migratorio sin precedentes requiere de un renovado compromiso de los Gobiernos para atender y dar respuestas adecuadas, conforme a los estándares internacionales, sumando a los esfuerzos de la sociedad, la comunidad internacional, las denominaciones religiosas y el sector privado. Las niñas y los niños son niños y vengan de donde vengan, viajan con todos sus derechos”, dijo Manuel Rodríguez Pumarol, Representante de UNICEF en Guatemala.

 

“Es una grata noticia para la niñez migrante retornada, quisiéramos decir que no tenemos niños migrantes retornados y tampoco niños.

Nuestro anhelo es construir ese sueño guatemalteco que permita proteger a los migrantes, además de una obligación, es un acto de humanidad y de solidaridad que puede hacer la diferencia en la vida de muchas personas. Y desde los gobiernos, tenemos el deber de garantizar que la dignidad y los derechos humanos sean respetados en todas las etapas de la migración.

Como compartimos en el primer informe del Gobierno, este año nos hemos propuesto como prioridad implementar el Plan Retorno al Hogar, porque creemos firmemente en el derecho de cada niño, niña y adolescente a crecer en un entorno de protección y dignidad. Nos estamos preparando con cuidado para recibir a nuestras familias y hermanos que regresan al país, ofreciendo una atención integral que garantice protección, acogida y una reinserción llena de oportunidades. Por eso, agradezco y celebro este acuerdo entre el Gobierno de Japón y UNICEF, que responde a las necesidades de nuestros niños y jóvenes en situación de movilidad y refuerza el compromiso del Gobierno con su bienestar", concluyó diciendo la Doctora Karin Herrera, Vicepresidenta de la República.

Añadir nuevo comentario

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.