La vicepresidenta de la República, Dra. Karin Herrera, representó al país en la Asamblea General de las Naciones Unidas durante la evaluación del Plan de Acción Mundial para Combatir la Trata de Personas. Junto a la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), reafirmó el compromiso de Guatemala con la defensa de la dignidad humana, el desmantelamiento de rutas criminales y la protección de las personas en situación de riesgo frente a este grave delito.
Mediante acciones de coordinación interinstitucional, prevención y atención integral, la SVET impulsó esfuerzos para que la niñez, las mujeres y todas las poblaciones vivan seguras, libres de violencia y de trata de personas, consolidando una respuesta del Estado más eficaz y cercana a las necesidades de las víctimas.
“Guatemala es un socio estratégico confiable para la región. Renovamos la convicción de Guatemala para defender y proteger a quienes están en riesgo frente a este grave crimen”, destacó la vicepresidenta Herrera.
Durante el evento especial: “Acción conjunta contra rutas emergentes”, celebrado en la sede de Naciones Unidas, la vicepresidenta presentó ante líderes globales de la UNODC, la Unión Europea y diversas delegaciones internacionales las acciones que Guatemala implementa para proteger vidas y brindar atención integral a sobrevivientes de trata y explotación sexual en la región.
“La trata de personas es un fenómeno que trasciende fronteras, por lo que Guatemala impulsa políticas firmes, mecanismos de prevención y una articulación regional para enfrentarlo de manera coordinada”, añadió la vicemandataria de Guatemala.
En una mesa de diálogo con delegaciones nacionales ante las Naciones Unidas, se presentaron las acciones que impulsa la SVET para mejorar la identificación temprana y la prevención de casos, con un enfoque prioritario en la niñez y la adolescencia. Asimismo, se subrayó la importancia de cerrar brechas de desarrollo y ampliar el acceso a nutrición, salud y educación desde la primera infancia, como medidas esenciales para reducir los factores de riesgo asociados a la trata de personas.
Como parte de su agenda de trabajo, la vicepresidenta sostuvo un encuentro con Mira Sorvino, actriz y embajadora de buena voluntad de la UNODC, con quien dialogó sobre la importancia de fortalecer la cooperación internacional para proteger a mujeres y niñas frente a la trata de personas, así como fortalecer la campaña “Corazón Azul”.
Añadir nuevo comentario