Guatemala es un país de origen, tránsito, destino y retorno, con dinámicas migratorias diversas y en constante evolución. En ese sentido, se realizó el lanzamiento de la Estrategia País de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para el período 2026–2028. Este instrumento reconoce que la migración no es un fenómeno aislado, sino una realidad que atraviesa generaciones y familias enteras.
La migración ha supuesto importantes desafíos sociales e individuales, pero también representa una fuente de oportunidades para el desarrollo del país. Por ello, la actividad contó con la participación de la Vicepresidenta de la República de Guatemala, Dra. Karin Herrera; autoridades del gobierno; equipo de la OIM y las Naciones Unidas en Guatemala. Actores clave que, a través de estas acciones, buscan fortalecer y garantizar una migración segura, ordenada y regular, centrada en el respeto de los derechos humanos.
La Estrategia País 2026–2028 de la OIM se articula con las prioridades nacionales en materia migratoria y contribuye a consolidar los esfuerzos del Estado, bajo una visión compartida: proteger la dignidad humana, responder de manera efectiva a los flujos migratorios mixtos que atraviesan el país y promover vías regulares para la movilidad, con especial atención a las poblaciones más vulnerables. Este esfuerzo representa un doble compromiso que inicia con la acción del Estado, pero que requiere la participación activa de toda la sociedad.
“Ese es el camino que debemos andar juntos: que Guatemala se convierta en un país donde todos puedan materializar su plan de vida y donde migrar sea una decisión, nunca la única opción”, mencionó la Vicepresidenta, Dra. Karin Herrera.
Asimismo, destacó la importancia de seguir impulsando políticas enfocadas en la primera infancia, como la nutrición, la salud y el cuidado temprano, considerando que son pilares fundamentales para mejorar la calidad de vida, reducir la pobreza y así beneficiar a todas las personas.
Conoce la estrategia en el siguiente enlace:
Añadir nuevo comentario