
La primera reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional -CONASAN-, fue presidida por la vicepresidenta de la República, Dra. Karin Herrera, previo a dar inicio con la agenda, la vicemandataria solicitó un minuto de silencio por el fallecimiento de la capitana Ingrid Morente Catalán, quién formaba parte del equipo de seguridad, las y los funcionarios se pusieron de pie en memoria de la capitana Morente.
Seguidamente la vicemandataria dio inicio a la primera sesión extraordinaria de CONASAN, e indicó que se tendrá temas prioritarios en seguimiento dentro de este consejo.
“Estamos trabajando para garantizar la seguridad alimentaria”, desde el CONASAN, la vicepresidenta Karin Herrera impulsa la elaboración de un plan de protocolo urgente de contingencia para atender a los connacionales retornados y combatir la desnutrición en los sectores más vulnerables del país y enfrentar el hambre estacional. Aseguró que este año se redoblaran esfuerzos para la atención de los connacionales retornados.
Mireya Palmieri, secretaria d Seguridad Alimentaria indicó que los departamentos a priorizar con los protocolos para este año, ser el corredor seco y connacionales retornados.
La vicepresidenta destacó que dos de las prioridades para este año son responder a las necesidades de las personas retornadas y mitigar el impacto del hambre estacional en las comunidades más vulnerables.
La seguridad alimentaria y nutricional debe ser un pilar prioritario para garantizar el desarrollo y bienestar de nuestras comunidades.
La vicemandataria destacó que la elaboración del plan para los retornados es de urgencia, por lo que solicitó que el documento sea presentado a la Vicepresidencia el 30 de enero para revisión, y el documento será aprobado por el Conasan y se sebe de socializará con las autoridades migratorias para garantizar su inmediata implementación.
Resultados
Durante la reunión, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) presentó los avances alcanzados en 2024 en la lucha contra la desnutrición. La vicepresidenta Karin Herrera expresó: Hoy damos inicio a un esfuerzo coordinado para enfrentar los retos más urgentes en este ámbito.
Mireya Palmieri, secretaria de Seguridad Alimentaria, también se refirió al término de calidad del agua como un factor importante para la lucha contra la desnutrición.
Es un factor de enfermedad y desnutrición al no tener agua potable. Por ello, hemos trabajado con las comunas de cada lugar.
Asimismo, estarán trabajando en conjunto con la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia para poder llegar a lo sectorial y territorial. Este año se espera aumentar la presencia en 50 municipios y 15 departamentos priorizados.
Bertha Zapata, viceministra del Ministerio de Desarrollo, aseguró que en atención en 28 municipios con mayor índice en desnutrición detectaron 693 nuevos casos de niño9s con desnutrición y en los últimos tres meses se atendieron a más de 2 mil menores con el bono de desnutrición.
Añadir nuevo comentario