El programa se divide en dos fases sustanciales: 1. Formación y 2. Pasantía, cada una con etapas específicas para asegurar que su implementación sea exitosa.
1. FORMACIÓN:
Esta fase contempla cuatro etapas: planificación, convocatoria y selección, inauguración y capacitación. A continuación, se detallan las acciones a realizar:
Etapa de planificación: proceso conjunto entre Vicepresidencia, socio cooperante y socios estratégicos.
- Identificar los departamentos de intervención.
- Definir y seleccionar el perfil de socio implementador.
- Identificar los perfiles más demandados por el mercado laboral.
- Establecer alianzas con socios estratégicos que brinden espacios para pasantías.
- Elaborar el plan de formación técnica y de habilidades blandas y realizar las gestiones que permitan su posterior implementación.
- Preparar la convocatoria abierta de acuerdo a los perfiles de los espacios ofrecidos por los socios estratégicos para desarrollar las pasantías.
- Preparar el evento de inauguración de cada cohorte.
Convocatoria y selección: difusión de las becas disponibles y sus requisitos.
- Lanzamiento de la convocatoria abierta.
- Promoción y socialización de la convocatoria.
- Recepción y revisión de aplicaciones al programa.
- Selección de los pasantes.
- Firma de carta de compromiso de jóvenes pasantes con socio implementador e institución receptora del pasante.
Inauguración de cohorte: Evento público con el que inicia el ciclo de cada grupo en el programa.
- Definición de agenda y lugar del evento.
- Planificación logística del evento.
- Coordinación de comunicación, seguridad y protocolo del evento.
Capacitación: Inicio de la fase de formación de acuerdo con el plan de estudios.
- Informar a las y los beneficiarios sobre los lineamientos establecidos.
- Elaboración y envío de informe mensual de avances a Vicepresidencia por parte del socio implementador.
2. PASANTÍA:
Esta fase contempla cuatro etapas: pasantía, clausura de cohorte, informes y cierre de cohorte, y seguimiento. A continuación, se detallan las acciones a realizar.
Pasantía: proceso de prácticas en las que las y los beneficiarios pone en práctica lo aprendido en la fase de formación y adquieren experiencia.
- Informar a las y los beneficiarios sobre los lineamientos establecidos.
- Envío semanal de informe de los beneficiarios al socio implementador de acuerdo al formato indicado.
- Elaboración y envío de informes mensuales de avances a Vicepresidencia.
- Evaluación final por parte del socio estratégico y envío al socio implementador.
- Taller de retroalimentación con las y los beneficiarios de la cohorte al finalizar el ciclo.
- Emisión de constancias laborales de cada beneficiario.
Clausura de cohorte del programa: evento público de cierre de la cohorte.
- Definición de agenda y lugar del evento.
- Planificación logística del evento.
- Coordinación de comunicación, seguridad y protocolo del evento.
- Entrega de constancias laborales de las instituciones receptoras a las y los pasantes.
Informes y cierre de cohorte: período de recepción de resultados y evaluación para el cierre administrativo de la cohorte.
- Entrega de resultados del programa y evaluaciones finales de los pasantes a la Vicepresidencia.
- Entrega a Vicepresidencia de la sistematización del proceso, buenas prácticas y lecciones aprendidas.
- Evaluación de los resultados del programa para implementar mejoras como ajuste de metas, plan de estudios, o cualquier otro cambio sugerido para la siguiente cohorte.
- Publicación del informe de resultados de la cohorte en el portal de Vicepresidencia como mecanismo de transparencia y rendición de cuentas.
Seguimiento: acercamiento con socios estratégicos para sondear la posibilidad de contratación del pasante de forma indefinida y/o espacios para próximas cohortes.
- Reunión de retroalimentación con socios estratégicos.
- Seguimiento a los beneficiarios que han concluido el programa para evaluar el impacto que tuvo en la vida de las y los jóvenes y contar con una base de datos que permita posibles derivaciones a diversos programas.