Según las proyecciones de población del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) revisión 2022, Guatemala está experimentando un proceso de urbanización significativo. En 1995, solo un 36.6% de la población era urbana, mientras que para 2024 se observa un porcentaje que supera a la mitad de la población (56.8%). Se proyecta que para el año 2050, casi el 70% de la población guatemalteca vivirá en área urbanas, con una estimación del (68.5%).
Es importante destacar que el proceso de urbanización en Guatemala ha sido más tardío y lento en comparación con el resto de América Latina. Mientras que América Latina es la región más urbanizada del mundo en desarrollo, con aproximadamente dos tercios de su población viviendo en ciudades de 20,000 habitantes o más para el año 2012, en Guatemala este proceso ha sido más gradual. Para el mismo año, solo una fracción menor de la población residía en zonas urbanas, lo que refleja una diferencia significativa en el ritmo y la magnitud de la urbanización entre Guatemala y el resto de la región.
En cuanto al mercado laboral, la siguiente gráfica muestra la evolución, según las proyecciones de población del CELADE, de la tasa bruta de ocupación (TBO) tanto en general como por sexo. Se puede ver que hay marcadas diferencias a nivel de sexo, ya que la TBO alcanza niveles casi del 90%, para mujeres la serie arranca en 50% y se proyecta pueda aumentar cerca de 10 puntos porcentuales para 2050. Esto quiere decir que las mujeres tienen poca participación dentro del mercado laboral, lo cual contrasta con las cifras de la cuenta satélite de trabajo no remunerado, ya que, según las estimaciones de 2014, realizadas por el INE, el valor del trabajo no remunerado realizado por hombres en Guatemala en 2011, representa un 3.5% del PIB, mientras que el de las mujeres representa un 15.5% respecto al PIB.
Tasa bruta de ocupación, según proyecciones de población para 2024 a 2050