Como parte del proceso establecido por la Guía de Formulación de Políticas Púbicas versión actualizada 2017, de Segeplán, se realizó un ejercicio participativo a fin de construir el árbol de objetivos asociado a la Política, identificando así el objetivo principal de la siguiente forma:
“Garantizar la atención integral de la primera infancia en Guatemala con el fin de que los niños y las niñas alcancen su pleno potencial de desarrollo integral”
El árbol de objetivos identifica los fines en tres niveles, siendo estos los fines inmediatos, subyacentes y estructurales. Estos medios repercuten los fines tanto de forma directa como indirecta.
Entre los medios inmediatos se encuentran: 1)Adecuadas prácticas de cuidado y crianza en los ámbitos familiares, cuidadores primarios y de la comunidad, 2) Disminución de la proporción de niños y niñas con bajo acceso a oportunidades de aprendizaje, 3) Reducción de la morbimortalidad materno-infantil, 4) Reducción de la prevalencia de malnutrición de la madre y el/la niño/a, 5) Disminución de niños y niñas en situación de vulnerabilidad y 6) Imaginario social sobre la primera infancia como sujeto de derechos. Por su parte, los medios subyacentes incluyen: 1) Reconocimiento de la primera infancia como sujeto de derechos, 2) Capacidades de gobernanza,3) Cuidadores primarios con alto nivel educativo, 4) Capacidades de los padres y cuidadores primarios sobre prácticas de cuidado y crianza positiva, 5) Acceso suficiente a mecanismos de protección social con enfoque de género, de inclusión y pertinencia cultural, 6) Incremento al acceso a servicios de agua, saneamiento e higiene, 7) Reducción de entornos inseguros y 8) Información sobre el desarrollo de los niños y las niñas y sus entornos. Finalmente, entre los medios estructurales figuran: 1) Reducción de la pobreza y pobreza extrema, 2) Mayor equidad social, 3) Transparencia y rendición de cuentas y 4) Disminución de la discriminación y racismo.
Entre los fines a corto plazo se consideran: 1) mejora en el estado nutricional y 2) mejora en la salud. En cuanto a los fines de mediano plazo se incluyen: 1) convivencia de manera armónica y pacífica, 2) aprovechamiento de las oportunidades para la inclusión social y 3) primera infancia que logra alcanzar su desarrollo integral. Finalmente, entre los fines de largo plazo figuran: 1) mayor capital humano, 2) mayor participación social y democrática, 3) mejora del nivel de ingresos económicos, 4) interrupción del ciclo intergeneracional de la pobreza y 5) mayor desarrollo del país.
Los medios y los fines encuentran interrelacionados entre sí, tal como se presenta en la siguiente figura: