1 .Derechos humanos y personas en situación de vulnerabilidad
Aborda la promoción, respeto y protección de los derechos humanos de las personas migrantes y la sensibilización de la sociedad al respecto, para potenciar la valoración de la migración. Pone énfasis en las personas en situación de vulnerabilidad de manera transversal, en particular direcciona líneas de trabajo hacia las personas con necesidades de protección internacional; niñas, niños y adolescentes; víctimas de delitos; personas migrantes en tránsito irregular y hacia la prevención y atención a situaciones de emergencias con personas en contextos migratorios, así como el fortalecimiento de los procesos de retorno digno de las personas. Como elementos de soporte para garantizar derechos, su acceso y protección, así como la promoción de una cultura de legalidad, participación y rendición de cuentas, se incluye el fortalecimiento y la adecuación del marco normativo y la capacidad institucional del Estado en la materia; la garantía del voto en el extranjero y líneas de acción para la prevención y respuesta a las violaciones de derechos humanos y delitos contra las personas migrantes, su acceso a la justicia y la de sus familiares, considerando personas desaparecidas y fallecidas.
2. Integración y reintegración sustentable
Prevé un proceso gradual de inclusión, integración o reintegración económica, social y cultural de las personas guatemaltecas retornadas y extranjeras asentadas en el país, que fomente su desarrollo personal y el ejercicio de sus derechos, el acceso a los servicios públicos de salud, educación y trabajo, entre otros aspectos. Reconoce la importancia de que todas las personas que habitan en el país sean tomadas en cuenta para alcanzar objetivos de desarrollo y bienestar. Se busca crear condiciones para la cohesión social y la resiliencia de las personas migrantes, con la disminución de las brechas que limitan su participación en el país y la generación de medios de vida que le permitan valerse por sí mismo.
3. Servicios migratorios, consulares y gestión integral de fronteras
Bajo un enfoque de corresponsabilidad nacional e internacional y una visión integral de la migración internacional, se busca hacer más eficiente los servicios migratorios y consulares en favor de una migración segura, ordenada y regular, que garantice los derechos, la seguridad de las personas, y a su vez, la seguridad nacional. Considera indispensable para la gobernanza migratoria, la participación, articulación y coordinación interinstitucional entre distintas instancias y niveles de gobierno. Incluye la profesionalización y capacitación del personal vinculado a la gestión migratoria y consular, la generación de datos, así como el mejoramiento y la ampliación de la infraestructura física y tecnológica, como vías para lograr una gestión migratoria eficaz y la toma de decisiones fundamentadas.
4. Migración y desarrollo sostenible
Reconoce el carácter estratégico de la migración internacional y de los movimientos internacionales de personas en su vínculo con el desarrollo a nivel local y nacional. Incluye el tema migratorio, así como a la población migrante en el país y la diáspora guatemalteca, reconociendo sus aportes. Promueve mecanismos que permiten desplegar el potencial y los beneficios de la migración laboral, los flujos transfronterizos de personas, así como del relacionamiento de la diáspora guatemalteca con sus comunidades de origen.