La presente Política Migratoria brinda fundamentos estratégicos para abordar de manera integral e interinstitucional las cambiantes dinámicas migratorias, por lo que es de carácter nacional y está prevista para una temporalidad de diez años, 2023 -2032.
Además, está basada en un sistema de principios que guían la actuación de las instituciones vinculadas a la ejecución de esta Política. A través de líneas estratégicas y de acción, la Política Migratoria define los compromisos concretos en concordancia con el marco jurídico nacional e internacional que el Estado de Guatemala ha asumido.
La emisión, supervisión y modificación de la Política Migratoria, es competencia de la Autoridad Migratoria Nacional, quien, de acuerdo con el Código de Migración, Decreto Número 44-2016 del Congreso de la República de Guatemala, requerirá los informes de ejecución e implementación de la Política Migratoria. (Artículo 114 y 118 incisos a, b y h).
Asimismo, la Política Migratoria, será ejecutada por el Instituto Guatemalteco de Migración en conjunto con sus Subdirecciones, quien coordinará con las instituciones de Estado las acciones de Política. (Artículo 114 y 122 incisos c y f).
En consecuencia, el mismo Código establece que, “las instituciones que sean mencionadas en el (…) Código y en la legislación nacional del país y que por lo tanto tengan una vinculación directa con la ejecución de la política migratoria, deben desarrollar dentro de sus funciones la de atender los asuntos para los cuales la política y la legislación nacional les requiera”. (Artículo 114).
Es oportuno priorizar para dar respuesta a la complejidad actual de la migración internacional, el fortalecimiento de la participación, articulación y coordinación interinstitucional e intersectorial, en el marco del mandato y competencias institucionales y respondiendo a los principios de responsabilidad compartida, coherencia y de integralidad, que son parte de esta Política.
La Política Migratoria cuenta con líneas estratégicas priorizadas, las cuales contienen a su vez líneas de acción específicas, para su ejecución en el corto, mediano y largo plazo, según prioridades y recursos disponibles por las instituciones que intervienen en cada línea de acción.
Como las instituciones que se incorporan en los procesos de implementación y ejecución de la Política Migratoria varían según la naturaleza de las acciones, se conformarán grupos de trabajo a cargo del proceso de implementación y ejecución.
Los grupos de trabajo se integrarán con enlaces de cada una de las instituciones que intervienen en la ejecución de la Política Migratoria. A su vez, estos grupos de trabajo conformarán tantos grupos de trabajo como sean necesarios a fin de lograr coordinaciones y consensos.