Las vías regulares han cumplido un papel importante en la permanencia de los connacionales en el extranjero debido a los procesos de regularización migratoria que han realizado en los países de acogida. En particular han sido importantes en Estados Unidos y México, con la Immigration Reform and Control Act (IRCA) (1986) y los Programas Temporales de Regularización en México (2000, 2001, 2003, 2005, 2006, 2008, y otros).
En el último lustro prepandémico, 2015-2019, la tendencia de la migración regular era al alza, mediante el incremento de visados temporales para trabajar en los Estados Unidos, así como de residencias temporales y permanentes en México. Es importante notar que la principal vía de obtención de residencias permanentes en Estados Unidos para personas guatemaltecas, es la reunificación familiar (Department of State, 2023).
Respecto a los programas de trabajo temporal, al 2022, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, a través del Departamento de Movilidad Laboral, provee la inclusión laboral a través de programas de trabajo temporal hacia el extranjero.
En ese orden de ideas, puede mencionarse el programa que se desarrolla con Canadá, el cual ha beneficiado a 452 personas guatemaltecas. El programa con Estados Unidos ha beneficiado a 3,122 personas. La principal actividad económica a la que se dedican las personas guatemaltecas bajo estos programas son la agricultura y trabajadores calificados para jardinería y de cultivos para el mercado (MINTRAB, 2023).
Estos programas de trabajo temporal en ambos países, están limitados por la cuota asignada para visas de trabajo en estas categorías, de manera que el número de aplicantes al programa supera con creces de aquellas posiciones disponibles para personas guatemaltecas.
En México, una de las principales vías que tienen las personas guatemaltecas para laborar de forma temporal y documentada, es a través de la obtención de la Tarjeta de Visitante de Trabajador Fronterizo (TVTF), la cual puede solicitarse en los puntos terrestres mexicanos autorizados para el efecto. La TVTF es válida por un año y permite laborar en los estados mexicanos limítrofes. Entre 2012 y 2022 se han otorgado un total de 110,635 TVTFs. Sus principales usuarios son hombres, 85.4% del total en 2022 y se emplean en el trabajo agrícola (INM, 2023).
Hay que destacar que el número de aplicantes a la TVTF, como opción de trabajo formal en el exterior, se ha reducido sustancialmente en la última década, resultado de los ajustes en el mercado laboral binacional por cambios entre la oferta y la demanda, relación costo y beneficio del trabajo por el tipo de cambio de las monedas locales y la continuidad de prácticas históricas que mantienen las vías informales de trabajo.