En la actualidad, la brecha digital y las herramientas tecnológicas en Guatemala, siguen siendo limitantes para el desarrollo, principalmente en el área rural. Uno de los sectores más afectados por la brecha digital es el sector educación, debido a que la tecnología y el internet se han convertido en recursos fundamentales para que la niñez, adolescencia y juventud tengan mayores habilidades y conocimiento sobre estas herramientas que pueden facilitar las oportunidades de crecimiento y desarrollo para reducir las desigualdades, principalmente para la población adolescente y joven del área rural.
En Guatemala existe una limitante en cuanto al abordaje de la ciencia, tecnología e innovación, prueba de ello es que, Guatemala únicamente cuenta con 27 investigadores por millón de habitantes, la escasez de capital humano formado, su dispersión y falta de oportunidades laborales en los territorios restringen los escenarios para generar, difundir, transferir y utilizar las herramientas tecnológicas y de innovación. A su vez, el desarrollo de conocimiento se ve afectado por las condiciones de pobreza, baja calidad, cobertura y con enfoque de pueblos, en la provisión de servicios de educación y salud, además de las dificultades para adaptarse a un contexto demandante.
En el ámbito económico, los procesos productivos requieren de mayor impulso, en el uso de herramientas tecnológicas y de oportunidades de formación y capacitación que estimulen la preparación de las personas para poder ingresar al sistema laboral del país. De esa manera, los guatemaltecos, hombres y mujeres contarán con las cualificaciones para acceder a los espacios laborales teniendo una inserción exitosa a la productividad y economía del país.
Con relación al alcance de cobertura de internet según el Observatorio de Desarrollo Digital (ODD) en Guatemala al 2021 el 50.8% de las personas eran usuarias de Internet, esta medición muestra una diferencia importante si se compara con la que se observa en la región centroamericana la cual alcanza a cubrir el 72.8% de la población promedio (ODD, 2023).
Según los datos del Censo del 2018 los hogares del país cuentan con bienes relacionados con tecnología de la información y comunicación en un 81.0%. Sin embargo, cuando se segmenta a la población para el análisis, la información disponible en la última Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos muestra que 9 de cada 10 hogares urbanos posee este tipo de bienes, mientras que en el área rural la relación es de 7 de cada 10.
Asimismo, el 63.8% de la población mayor de siete años, usó al menos una vez un celular, una computadora o accedió a internet, sin embargo, cuando se analiza por sexo, son los hombres los que más oportunidad de uso han tenido con un 67.2%, en contraste a las mujeres que tienen el 59.9%. Situación similar sucede con el análisis de pueblos, son los ladinos (mestizos)los que evidencian un mayor porcentaje de acceso a estos servicios alcanzando un 71.1%, le siguen los afrodescendientes/creoles/afromestizos y garífunas que en promedio alcanzan un 69.1% en conjunto. Los pueblos mayas y xinka que tiene acceso presentaron un 52.9% y un 52.1% respectivamente.
Visión estratégica para el Fomento de la Innovación y la Transformación Productiva para el mercado local e internacional
Para fomentar la innovación tecnológica que aumente la productividad y competitividad económica de forma sostenible, se hace necesario establecer mecanismos efectivos de coordinación y generación de alianzas que garantice condiciones de acceso a los mercados, incrementando la eficiencia, transformación, innovación, investigación y desarrollo productivo a cualquier agente económico a nivel nacional.
Líneas estratégicas
- Estimular el desarrollo y difusión de innovación tecnológica para aumentar la productividad, fomentar el mercado interno y generar encadenamientos en el territorio, a través de la creación de un fondo nacional.
- Fortalecer la capacidad de las organizaciones comunitarias, en los territorios de mayor rezago productivo.
- Asociar ejercicios de innovación y emprendimiento al uso de tecnologías.
- Promover las inversiones en infraestructura de telecomunicaciones para incrementar la accesibilidad al internet.
- Promover la alfabetización digital y la conectividad en todo el territorio nacional, en las áreas rurales y donde se requiera mayor atención para los adolescentes y jóvenes, facilitando el acceso a equipo tecnológico para su uso pedagógico.
- Fortalecer la capacidad de las organizaciones y promover proyectos comunitarios de generación energética utilizando de manera responsable y sostenible los recursos renovables y de bajo impacto ambiental. Lo anterior priorizando las áreas con baja o nula cobertura energética.
- Promover el uso de otras fuentes de energía que mejoren la prestación, tanto en el servicio en los hogares como en el alumbrado público nacional, generación de energía geotérmica, eólica, solar, entre otros.
- Facilitar y hacer eficientes los servicios públicos por medio de las herramientas del gobierno electrónico para eliminar procesos innecesarios.
- Establecer las condiciones para fomentar las inversiones público-privadas nacionales y extranjeras; rurales y urbanas; que impulsen la transformación productiva, la industrialización y especialización de servicios y el desarrollo sostenible e inclusivo del Estado y sus habitantes.
- Impulsar el desarrollo de la actividad turística, fortaleciendo las capacidades institucionales en coordinación con el sector privado.
- Incentivar las actividades de protección, conservación, exploración, utilización de los recursos de manera sostenible para los destinos turísticos, minimizando los efectos negativos que se generen a consecuencia de esta actividad, principalmente en las áreas protegidas. Para ello, se establecerán estrategias conjuntas entre el sector público y privado, a nivel nacional y local para regular las acciones relacionadas con dicha actividad.
- Propiciar un entorno favorable para la inversión a través de la certeza jurídica.