El Instituto Guatemalteco de Migración actualmente gestiona un total de 22 puestos fronterizos migratorios. Tres son aéreos y se encuentran ubicados en los departamentos de Guatemala, Petén y Retalhuleu. Cuatro son marítimos y se localizan en Izabal y Escuintla. Mientras que los 15 restantes son terrestres y están distribuidos entre Petén, Huehuetenango, San Marcos, Jutiapa, Chiquimula e Izabal. De los puestos fronterizos migratorios terrestres, siete conectan con México, cuatro con El Salvador, tres con Honduras y uno con Belice (IGM, 2023).
En 2021, el IGM registró un total de 2,593,790 entradas de personas al país, de las cuales, el 61.6% fueron vía terrestre, el 38.3% por vía aérea y el 0.1% por vía marítima. El puesto de mayor flujo fue el Aeropuerto Internacional La Aurora con 40.3% del total, seguido de Valle Nuevo (16.6%) y Pedro de Alvarado (14.1%), ambos limítrofes con El Salvador.
Las nacionalidades que más ingresaron al país vía terrestre fueron la salvadoreña, guatemalteca y hondureña; por vía aérea, guatemalteca, estadounidense y mexicana, mientras que, por la vía marítima fueron la guatemalteca, estadounidense y filipina. Un comportamiento similar se manifestó en 2018 y 2019, años previos a la pandemia de coronavirus COVID-19, para las entradas vía aérea y terrestre, no obstante, el flujo marítimo es diverso y cambiante año tras año.
Los retos y oportunidades que enfrenta el control migratorio del país varían según el tipo de flujos, algunos de los puestos fronterizos migratorios se encuentran robustecidos y otros tienen algunas limitaciones que subsanar. A esto se le adicionan las ventajas y las complejidades que el Convenio Centroamericano de Libre Movilidad (CA-4) ha conllevado, especialmente en la coordinación intergubernamental.
Los documentos de identidad personal y de viaje a nivel nacional son expedidos por el IGM, mientras que en el exterior lo realiza el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de sus consulados. En este sentido en 2022, fueron expedidos un total 853,460 pasaportes, de los cuales el 42.1% fueron emitidos en Guatemala, el 56.6% en los Estados Unidos y 1.3% en el resto del mundo (IGM, 2023). Desde el 2013 la emisión de pasaportes ha tenido un crecimiento promedio de 20% anual, lo que ha afianzado la importancia que tiene el agilizar dicha emisión y la seguridad de los documentos.
Un elemento que resalta tanto para la gestión de los puestos fronterizos migratorios como para la emisión de documentos, es la necesidad de contar con personal calificado que además atienda y gestione la migración internacional en el país y garantice el respeto de los derechos humanos de las personas migrantes. Con la entrada en vigencia del Código de Migración, Decreto Número 44-2016 del Congreso de la República de Guatemala, inició un proceso de sensibilización, capacitación y profesionalización de instituciones involucradas en la materia migratoria.
En este sentido, la generación periódica de información y datos sobre migración, así como su respectivo análisis continúan siendo un área de oportunidad para la institucionalidad del país. La migración internacional como fenómeno transversal a diferentes sectores y problemáticas que impacta en la vida económica, social, cultural y política del país, requiere de una visión y abordaje integral, más allá de los servicios migratorios.
La existencia de datos e información, así como su uso en investigaciones es útil para la generación de políticas públicas, programas y actividades basadas en evidencias; permitiendo así que estas puedan ser evaluadas y mejoradas.
Sin duda, la implementación de la Política Migratoria fortalecerá la capacidad institucional para coordinar, mejorar y ampliar los servicios prestados por las instituciones para enfrentar las cambiantes dinámicas de la migración internacional, así como el incremento de la población migrante.